El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky realizó declaraciones que no fueron bien recibidas por los bomberos voluntarios y generó múltiples repercusiones en el país.
Federovisky opinó que los bomberos voluntarios no están capacitados ni preparados para combatir incendios forestales e instó a las provincias a que no los convoquen.
“Los bomberos voluntarios son un capítulo aparte. Les pedimos a las provincias que los dejen de convocar para este tipo de incendios: no se apagan con agua; se combaten con herramientas sobre los terrenos y con descargas aéreas para enfriar las zonas”, expresó.
Además, el funcionario nacional afirmó: “Están preparados para apagar incendios en un edificio en una casa. Es otra cosa.”
El presidente del cuartel de bomberos de Monte Cristo, Armando Schiavoni, consultado por Cadena 3, manifestó un claro desacuerdo con el viceministro de Ambiente.
“Nuestro cuartel tiene 27 años de trayectoria,. Hoy salimos, en repudio por los dichos del viceministro, a tocar la sirena por el pueblo. Hace 15 años que no tocamos la sirena general para no generar pánico, ya que es muy potente”, dijo.
Respecto a los dichos del funcionario de Ambiente de la Nación, el bombero respondió: “Las palabras del ministro fueron desacertadas. Nosotros estamos bien equipados y tenemos los libros con la descripción de los subsidios. Hicimos todo a pulmón. Nos ayudó el pueblo”.
“No somos asalariados. No lo concebimos de otra manera. No sólo apagamos incendios, sino que instruimos sobre prevención, visitamos colegios y hacemos énfasis en los más chicos”, aclaró, detallando la función social que cumple el cuerpo en la localidad.
“Tenemos equipos con espuma que llevamos en las camionetas 4×4, cuando colaboramos en los incendios de las sierras. En esos equipamientos se invierten los subsidios. Están todos detallados en los libros, que cualquier ciudadano puede consultar”, afirmó, disipando las dudas que planteó el funcionario nacional sobre los fondos que se reparten a los distintos cuerpos de bomberos del país.
Por su parte, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina, Ariel Vicario, expresó su marcado repudio a las declaraciones del viceministro y declaró: “Tiene nuestro repudio total. Puso en duda nuestra honestidad y la formación y vocación de servicio de todos los bomberos voluntarios”.
Con respecto al presupuesto, Vicario afirmó: “Dice desconocer de manera maliciosa dónde van los fondos. Lo podría haber consultado y saber cuál es el proceso de rendición”.
“No se puede poner en duda el uso y la administración de los fondos. El ente está formado por muchísimas personas de muy buena voluntad”, aclaró el presidente de la federación.
“El planteo que hace sobre la falta de preparación para combatir los incendios es una estrategia para obtener mayor dinero en su cartera política”, continuó.
“El viceministro Federovisky hizo declaraciones canallescas y lo convierten en alguien indigno para ejercer la función pública”, concluyó Vicario, dejando en claro su postura.
Informe de Jorge Mercado. Entrevista de “Informados, al regreso”.