Se trata de actas que se labraron contra protestas que se desarrollaron este martes y miércoles; el Polo Obrero fue la organización más observada
Mendoza sancionó a grupos piqueteros por cortes que se registraron este lunes
La ciudad de Mendoza labró siete actas por multas equivalentes a más de 2,4 millones de pesos contra grupos piqueteros que interrumpieron el tránsito este martes y miércoles en diferentes manifestaciones. El Polo Obrero fue la organización más observada al recibir sanciones por 1.038.000 pesos.
Las actas por infracción fueron labradas porque los grupos piqueteros no respetaron el Código de Convivencia y porque no depusieron su actitud ante la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito, según informó el diario Los Andes.
En Mendoza la interrupción del tránsito es considerada como una falta grave y se encuentra observada en el artículo 1 de la ordenanza Nº3016/90, regulada por el decreto Nº863/08 y el artículo 19º de la ordenanza Nº3877/14, que alude a actos o eventos en la vía pública como “Código de Convivencia”.
En este caso, los agentes de Mendoza multaron al Polo Obrero, el brazo social del Partido Obrero, por dos cortes que tuvieron lugar el martes, uno de ellos en el marco de una movilización hacia la Casa de Gobierno. Durante esa jornada, el Polo Obrero reclamó la restitución de planes de programa Potenciar Trabajo que la Casa Rosada dio de baja a nivel nacional. Ese día fueron detenidos dos dirigentes y los movimientos sociales decidieron marchar al día siguiente.
La Dirección de Tránsito multó así a varias organizaciones que protestaron el miércoles por el arresto de los referentes del Polo Obrero Lorena Torres y Martín Rodríguez. La Justicia provincial había accionado contra los dos dirigentes de la agrupación por afectar la “libre circulación” el día anterior, según explicaron a LA NACION.
En consecuencia, fueron sancionadas las agrupaciones Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente de Izquierda, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se movilizaron junto al Polo Obrero este miércoles y ocuparon toda la Plaza San Martín y luego se desplazaron hasta la Casa de Gobierno.
De las siete actas de infracción, tres corresponden al Polo Obrero. Cada una de ellas implica una multa que podría llegar hasta los $346.000 (o 20.000 Unidades Tributaria Municipales (UTM). Según la normativa, la infracción debe ser cancelada en un plazo de diez días hábiles. En caso contrario, las partes acusadas pueden apelar, según la Ley 9.003, artículo 160º.
Detención de manifestantes
La detención de los principales líderes del Polo Obrero (PO) mendocino Martín Rodríguez y Lorena Torres desató una fuerte reacción de organizaciones sociales que se movilizaron este miércoles en la capital provincial. La Justicia provincial accionó contra ambos tras una denuncia de las autoridades de la ciudad de Mendoza.
Los manifestantes fueron detenidos por una infracción al artículo 194 del Código Penal, que reprime el entorpecimiento de la circulación del transporte público.
Las imágenes difundidas en un video muestran la detención del principal dirigente del PO, Martín Rodríguez, quien tenía pedido de captura por piquetes previos. En la grabación, se lo observa al director de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo accionando contra el referente partidario, en medio de la manifestación del PO y la Unidad Piquetera, que buscaba avanzar por las calles del microcentro hasta la tradicional Plaza Independencia para realizar el acampe. También, durante el forcejeo con el dirigente, se observó en el lugar a Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.
En tanto, mientras se iniciaba la protesta, desde esa cartera aceleraron las tareas y decidieron vallar diversos áreas claves para impedir que los manifestantes concretaran el asentamiento en el pulmón del microcentro. La protesta se había iniciado el lunes en los principales accesos a la capital provincial, con cortes de calles y rutas clave, lo que provocó un fuerte congestionamiento del tránsito.
Según indicaron desde la Justicia local a LA NACIÓN, en la provincia del oeste argentino serán determinantes con quienes infringen la ley. “Acá cuando se producen cortes de calles y se interrumpe la libre circulación, los infractores son detenidos, y más si ya hay antecedentes”, advirtieron las fuentes tribunalicias. La orden fue dada por el fiscal de Tránsito, Fernando Giunta, principalmente por la interrupción del flujo vehicular en tres ocasiones.
Fuente: LA NACION