Plazos fijos: cuánto rinden tras la decisión del Banco Central

Plazos fijos: cuánto rinden tras la decisión del Banco Central

La entidad monetaria decidió mantener sin cambios la política monetaria, ya que “continúan en terreno positivo en términos reales”

Apesar de que en enero la inflación volvió a acelerarse, ayer el Banco Central (BCRA) anunció que mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria. Se trata de una decisión que impacta directamente en cuánto pagan los plazos fijos, herramienta de inversión que volvió a entrar en escena a mediados del año pasado, cuando las tasas de interés subieron y pasaron a ser positivas en términos reales.

El último movimiento de tasas que hubo fue el 15 de septiembre del año pasado. En ese entonces, la autoridad monetaria elevó la tasa nominal anual de los plazos fijos a un 75% (TNA). Es un 107% de tasa efectiva anual (TEA), es decir, cuando el ahorrista vuelve a reinvertir todos los meses el monto original más los retornos generados.

“Las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, dijo ayer el BCRA, en un comunicado oficial.

Finanzas personales, no dormir los pesos: tres inversiones para hacer rendir el sueldo antes de pagar las facturas.
Finanzas personales, no dormir los pesos: tres inversiones para hacer rendir el sueldo antes de pagar las facturas.shutterstock – Shutterstock

En detalle, la inflación en enero fue de un 6%, según dio a conocer el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). En cambio, un plazo fijo minorista a 30 días tuvo un rendimiento del 6,25% nominal mensual. Las colocaciones en pesos le ganaron a la escalada de precios, aunque apenas por 0,25 puntos.

Otra de las opciones que existen en el mercado es el plazo fijo UVA. En este caso, el capital inicial que se deposita se expresa en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), el cual se ajusta según el índice de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja la evolución de la inflación del mes anterior +1%.

En otras palabras, la ventaja número uno frente al plazo fijo tradicional es que siempre le sigue los pasos a la suba de precios y un poquito más. No obstante, como punto negativo, está la falta de liquidez: se exige que el dinero tenga una permanencia mínima de 90 días (en vez de 30).

Desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce se justificaron y señalaron que la aceleración mensual en el ritmo de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el primer mes del año se explicó “casi en su totalidad” por los aumentos en las categorías estacionales (verduras y turismo) y regulados (transporte, gas y comunicación).

“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, aseguró el Central. La política de mantener tasas reales positivas se trata de uno de los puntos a cumplir dentro del acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FIM), un año atrás.

Fuente: LA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *