En una complicada sesión, el concejo ratificó sus autoridades hasta el 28 de febrero

En una complicada sesión, el concejo ratificó sus autoridades hasta el 28 de febrero

El oficialismo no consiguió el objetivo de votar para elegir una nueva mesa de conducción, en la sesión extraordinaria que se realizó este miércoles, por lo que Flavia Coria continuará siendo la presidenta provisional del cuerpo. Sí se aprobó la homologación del decreto municipal que dispuso el aumento salarial al personal municipal y el pago de un bono extraordinario de $40.000.

También se aprobó sobre tablas la modificación de la ordenanza de adhesión al sistema electoral de lemas para las próximas elecciones, que junto a otros temas generaron fuertes polémicas entre los diferentes bloques, durante las casi 4 horas de sesión y numerosos cuartos intermedios que se dispusieron, para intentar ordenar el debate.

POLÉMICA I

El primer tema que generó controversia fue el Expte. N° 21376-/22 del Departamento Ejecutivo Municipal, conteniendo el Decreto N° 6669/2022 de Homologación de Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa Mercedes y la Sociedad Damas de la Misericordia, para disponer una ayuda económica de 80.000 mensuales destinada a la asistencia de adultos mayores del interior.

Este apoyo económico a la institución que dirige el Padre Gustavo Méndez fue fundamentado por la Concejala Lucia Lacerda y defendido por el concejal Marcelo Periale.

Los concejales Lucrecia Soria, Hugo Rossi, Gabriela López y Andrés Forgione cuestionaron la forma y oportunidad en que fue presentada la homologación, dado que se envió al Concejo Deliberante luego de haber sido aprobado el presupuesto 2023, y sin el control del Tribunal de Contralor Municipal.

Finalmente fue aprobado por mayoría con el voto negativo de la oposición.

POLÉMICA II

También generó un fuerte debate el Expte. N° 21351-h/22 del Departamento Ejecutivo Municipal, referido a homologar un acuerdo de pago de Sentencia Judicial correspondiente a Expte. 315010/11- En los Autos caratulados: «Bracamonte Marcelino Orlando y Otro C/ Municipalidad De Villa Mercedes S/ Daños Y Perjuicios- Civil. Fue argumentado por el Concejal Roberto Mones Ruiz, oportunidad en que el Concejal Hugo Rossi y la Concejala Lucrecia Soria discreparon y fundamentaron el no acompañamiento de la oposición.

El mencionado despacho fue rechazado por no contar con los 2/3 de los votos establecido en el artículo N°144 de la Carta Orgánica Municipal.

POLÉMICA III

La oposición tampoco acompañó la aprobación del proyecto de los Bloques Fte. Unidad Justicialista- Innovación Democrática, para modificar el Art. 1°) de la Ordenanza N» 1187-IAL/0/2022-, de Adhesión a la Ley Provincial N° XI-1086- 2022- Sistema Electoral de Lemas, que tuvo como vocero al concejal Roberto Mones Ruiz, y que mereció fuertes cuestionamientos de Hugo Rossi, Lucrecia Soria y Andrés Forgione.

Como se recordará, en la ordenanza aprobada semanas atrás se omitió el cargo de vice intendente, por lo que en el nuevo proyecto se agregó, pero con un insólito error: se convoca para elegir “… concejales y Tribunal de Contralor suplentes”, pero nada dice de los titulares.

No obstante el proyecto fue aprobado por mayoría.

POLÉMICA IV

Luego de votarse el apartamiento de Reglamento Interno del HCD, se trató el Expte. Int. N° 15662-2022- del DEM referido a Homologación del Decreto Municipal N° 6811-2022- que establece el incremento salarial del 7,5% para el mes de diciembre de 2022 (adicionados al 13% ya dispuesto); 6,5% para el mes de enero de 2023 y 6,5% para el mes de febrero de 2023;calculados sobre el salario del mes de febrero de 2022, y bono de fin de año de $ 40.000,00, con alcance a todo el personal municipal, del Tribunal de Contralor, de la Justicia Municipal de Faltas, del Honorable Concejo Deliberante y de Obras Sanitarias Mercedes, el cual fue fundamentado por la Concejala Lucia Lacerda y defendido por los concejales Marcelo Periale y Luis Zapata.

Aunque los legisladores Hugo Rossi y Lucrecia Soria cuestionaron que no alcanzara este beneficio a los monotributistas, y su precaria condición laboral, finalmente el expediente fue aprobado por unanimidad.

POLÉMICA V

Hacia el final se trató el tema que más expectativa había generado, la solicitud por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de designación de el/la concejal a cargo de la Presidencia Provisional del Honorable Concejo Deliberante para el período 2023.

El concejal Luis Zapata propuso rápidamente a la concejal Lucía Lacerda para ocupar dicho cargo, pero desde la oposición le hicieron saber que primero debía tratarse la procedencia o no del tratamiento del tema. Asimismo, calificaron como una “intromisión de poderes” lo solicitado por el Ejecutivo Municipal, argumentando que la elección de las autoridades del cuerpo es una atribución y facultad exclusiva del poder legislativo.

Los diferentes bloques se enredaron luego en discusiones técnicas sobre lo que marca el Reglamento Interno y afirmaron que la actual presidenta provisional, Flavia Coria, si bien fue elegida en diciembre de 2021, luego fue ratificada en febrero pasado, por lo que el año que dura su mandato se cumple el mismo mes del próximo año. Por estas razones, indicaron que la solicitud del DEM era “improcedente” y debía rechazarse, sin siquiera votarse.

Tras pasarse a un nuevo cuarto intermedio, como moción de orden se votó el apartamiento del Reglamento Interno. Como no se obtuvo los dos tercios de los votos necesarios, el expediente fue rechazado. De este modo, al menos hasta el próximo 28 de febrero las autoridades del Concejo Deliberante seguirán siendo las mismas.