El regreso del republicano a la Casa Blanca provoca un “festejo” en los mercados financieros. En Argentina, el riesgo país caía a 872 puntos.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, tras su victoria sobre Kamala Harris, provoca un “festejo” en los mercados financieros este miércoles, jornada caracterizada por un notable fortalecimiento del dólar, que alcanza su nivel más alto desde 2022.
Los futuros de los principales índices, como el S&P 500 y Nasdaq, subían hasta un 2,3%. Tesla, la compañía de Elon Musk, lideraba estas subidas con un aumento del 12% en sus acciones. Además, los bancos y las empresas de menor capitalización enfocadas en la economía doméstica también experimentaban incrementos significativos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años avanzaba 16 puntos básicos, cotizando alrededor del 4,4%.
En Argentina, los bonos de la deuda que cotizan en Wall Street subían hasta un 2,6% (Global 2041) en las operaciones previas a la apertura del mercado, anticipando un día de alzas fuertes. El riesgo país cayó 58 puntos, a 872, y retoma la tendencia bajista que se había pausado en los días previos al acto electoral.
En el ámbito de las criptomonedas, el bitcoin supera los 75.372 dólares por primera vez, aunque luego retrocede a aproximadamente 74.200 dólares. Se prevé que las criptomonedas se beneficien de una regulación más laxa y del apoyo de Trump al bitcoin.
Los inversores consideran que una segunda administración de Trump se asemejará a la primera, con una serie de políticas que incluyen recortes de impuestos, desregulación y aranceles. Estas medidas podrían impulsar el crecimiento económico, las ganancias corporativas y la inflación, lo que a su vez llevaría a un aumento en los rendimientos de los bonos y del dólar.
Maximiliano Donzelli, Head de Estrategias de Inversión de IOL, explicó al diario Clarín que “Está subiendo el rendimiento de los bonos norteamericanos, lo que implica un aumento en las tasas de interés, haciendo más costoso pedir préstamos y elevando el valor del dólar frente a otras monedas. De hecho, el euro, el peso mexicano, el yen japonés y el yuan chino se están devaluando frente al dólar”.
Este es un momento de revancha para los inversores en Wall Street que apostaron por el “Trump Trade” y mantuvieron la calma ante las dudas previas a las elecciones. Sin embargo, en el resto del mundo, las acciones de Hong Kong y el yuan se debilitaban, ya que los inversores consideran un posible aumento en las tensiones comerciales.
Las monedas de Europa también registraban pérdidas significativas, en medio de especulaciones sobre un posible aumento del gasto en defensa. En tanto, los bonos soberanos de Ucrania denominados en dólares subían.
Fuente: Cadena3.