La golpiza que recibió el movilero de FM Latina Villa Mercedes, Miguel “Copito” Ocampos, el pasado martes por la noche, generó una fuerte repulsa por parte de organismos que defienden la libertad de expresión y la dirigencia política.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su “repudio y preocupación” por el ataque que sufrió Ocampos, “inmediatamente después de que él realizara una nota sobre hechos de inseguridad en el barrio Obras Sanitarias”.
“Cuando estaba subiendo al móvil para regresar a la radio, tres personas lo agredieron con golpes de puño, un hierro y patadas, mientras lo amenazaban con frases como “Ustedes con nosotros no se van a meter”, «¿Quien sos vos?.¿La Gorra?». Ocampo tuvo que ser atendido en un centro de salud y luego radicó la denuncia”, reprodujo FOPEA.
El Foro entiende que “además de la grave agresión física sufrida por el colega, este es un mensaje que intenta amedrentar al resto de los periodistas de la ciudad. Por eso exhorta a las autoridades a garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo, al tiempo que solicita a la justicia que esclarezca este violento hecho”.
Apuntes de San Luis también recibió las declaraciones formuladas por dirigentes de distintas expresiones:
Hugo Rodolfo Rossi (Concejal UCR): “Expreso mi más enérgico repudio por la brutal agresión al periodista Miguel Angel Ocampos. Los ciudadanos de San Luis exigimos que tanto el Poder Ejecutivo, como el Judicial, procedan a esclarecer este hecho y dar con los culpables del mismo.
La situación de inseguridad en nuestra Provincia está absolutamente desbordada y los ciudadanos están hartos de sufrirla. No es suficiente realizar cambios de ministros o jefes policiales, si no existe un plan No podemos permitir que los delincuentes ganen y menos aún que los ciudadanos quedemos a merced de ellos.
Hasta hoy las autoridades se han demostrado absolutamente incompetentes para resolver este problema que se acrecienta día a día. Es hora que actúen señores, antes que sea demasiado tarde”.
Adolfo Castro Luna (Senador Avanzar): “Mi mi absoluta solidaridad con el periodista y corresponsal de FM Latina Miguel Ángel Ocampos “Copito”, quien luego de realizar su trabajo cubriendo la reunión de vecinos del barrio Obras Sanitarias que reclaman por la inseguridad que atraviesan, fue agredido por un grupo de personas por el solo hecho de hacer su trabajo con profesionalismo.
Todo acto de violencia es repudiable, aún más aquellos que pretenden infundir miedo en el periodismo y en la comunidad. Estos hechos no pueden pasar desapercibidos por las autoridades municipales ni provinciales, y es su responsabilidad el pronto esclarecimiento de tan brutal hecho para tranquilidad de todos y todas”.
Lucrecia Soria (Concejal Todos Unidos): “Repudio enérgicamente el violento y cobarde ataque contra el Sr. Miguel ´Copito´ Ocampos. Mi solidaridad y acompañamiento para con él, sumándome al reclamo ante las autoridades provinciales por mayor seguridad para todos los que habitamos esta provincia, donde hay cada vez más hechos de inseguridad, alcanzando niveles críticos”.
Ricardo Bazla (Vocal Tribunal de Contralor Municipal): “La inseguridad que vivimos en toda la provincia es consecuencia de la falta de políticas públicas y de la improvisación gubernamental. El brutal ataque sufrido por el periodista Miguel Ocampo merece todo nuestro repudio y un nuevo llamado de atención a un gobierno provincial y municipal que están en retirada y han tirado la toalla en materia de seguridad, entre otros temas de su competencia. La municipalidad mirá para un costado y la provincia se hace la distraída. Nuestra solidaridad con Copito Ocampo y con la prensa en su conjunto, por el constante riesgo que corre por reflejar la realidad que nos aqueja”.
Miguel Angel Bonino (Candidato a intendente UCR). “Mi total solidaridad con Miguel,movilero de FM Latina.Agresión cobarde para un hombre de prensa. El resultado de las elecciones del 11 de Junio han puesto muy nervioso al oficialismo y más cuando se denuncian casos de inseguridad que han aumentado notablemente desde que asumió el ministro Latini y que ayer le costó el cargo al jefe de policía.El ministro también se debería ir”.
Luis Giraudo (Candidato a intendente Frente Nuevo): “Lo que le ocurrió al querido Copito es una prueba más de la inseguridad y la violencia que sufrimos a diario. Pero cuando decimos esto cuidado, pareciera que no es culpa de nadie, y aquí hay un solo y único responsable: el gobierno de la provincia. ¿Para qué sirven las cámaras? ¿Dónde están los policías? Si mínimamente no se garantiza el trabajo de la prensa, se está cercenando el derecho ciudadano a estar informados. Le expreso mi solidaridad a ese gran periodista que es Copito y me sumo a todos los que exigen y reclaman el inmediato esclarecimiento por esta gravísima agresión”.
Encuentro Multisectorial (Con la firma del candidato a gobernador Eduardo Mones Ruiz y el candidato a intendente Carlos Aostri): “Cuando la impunidad reina y se desborda el descontrol, los cobardes acuden a la violencia. Nuestro más profundo acompañamiento a este reconocido periodista y a su familia, por la brutal agresión de la que ha sido objeto. Una prueba más de la inseguridad en la que vivimos. Una oportunidad más para que la justicia y la policía demuestren que están a la altura de las circunstancias, y son capaces de esclarecer este nuevo y grave ataque a la libertad de prensa y a los derechos humanos”.
Fuente: Apuntes de San Luis