EL PAPA FRANCISCO HA MARCADO UN CAMINO DE HUMILDAD, DE VERDAD Y SINCERAMIENTO”
Así se expresó el obispo diocesano de San Luis, Gabriel Barba, al ser consultada su opinión sobre cuál es la “marca registrada” que deja esta primera década de pontificado del Papa Francisco, que el mundo católico celebra desde el pasado fin de semana.
El conductor de la iglesia católica de San Luis concedió este miércoles una entrevista exclusiva a Apuntes de San Luis y Radio UNViMe, durante la cual se refirió también a las principales reformas que impulsó el Papa “puertas adentro” de la Santa Sede.
El alto prelado de San Luis aclaró que estuvo tres veces con Jorge Bergoglio cuando éste era cardenal, y recordó que fue nombrado obispo un año después de haber sido elegido Papa. “Por eso digo que creo que la palabra amistad (entre ambos) queda un poco grande”, señaló con modestia.
Preguntado sobre cuáles son, a su juicio, las principales medidas que impulsó el Papa, de cuya asunción se cumplieron el pasado lunes diez años, Barba evaluó: “Él ha marcado un camino de humildad, de verdad, de sinceramiento, de orden, en cuanto a todo lo que es el camino de la iglesia”.
Por otro lado, el obispo puntano también se refirió a la características del magisterio de Bergoglio, “con el acento en lo pastoral, con un lenguaje muy sencillo y comprensible para el pueblo”. También reconoció que “Francisco marca y lo sostiene en el tiempo el tema de la transparencia”, al responder sobre reformas que impulsó en el Vaticano, como en el tema de las finanzas, la administración y la pedofilia.
“El tocó todas las estructuras de la iglesia, aunque duela, aunque lleven a verdades que incomodan o molestan. Temas que los saca a la luz, para hacer un ejercicio de sanación, de orden y de transparencia”.
Teniendo en cuenta que el próximo 11 de julio cumplirá 3 años de gestión en San Luis, el obispo expresó sus sentimientos cuando se le comunicó desde la Nunciatura la designación al frente de la Diócesis de San Luis y cómo fue su adaptación en la provincia. «Fue una sorpresa, no me esperaba un cambio para nada», admitió.
“Ya la he recorrido la provincia no una sino varias veces. Conozco casi todas sus ciudades, pueblos y parajes. Me faltan muy pocos. Ha sido mucho trabajo, pero ya tengo mapeada la provincia en mi cabeza, a mí no me la tienen que contar porque la conozco y he hablado con todos. La llevo en mi corazón”, expresó.
Finalmente confesó qué lo une con la localidad de San José del Morro, lugar donde estuvo descansando meses antes de ser designado obispo de San Luis, y donde celebró su primera misa como obispo, una día después de asumir como tal, el 12 de julio de 2020.