La Escuela de Ciencias de la Salud y la de Ingeniería y Ciencias Ambientales son las más elegidas.
La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) recibió este 2023 a 1.181 ingresantes, que ya se encuentran dando sus primeros pasos por las aulas. De esta forma, la institución mantiene una cantidad similar a la de años anteriores de personas interesadas en estudiar alguna de las carreras que ofrece.
La casa de estudios cuenta con cuatro escuelas, similares a las facultades de otras universidades. “Dentro de cada una de ellas, solemos tener ciertas carreras que son más representativas en cuanto al número de ingresantes. Hoy en día todo lo que tiene que ver con sistemas y programación está teniendo un auge sumamente importante”, mencionó Valeria Frencia, la secretaria Académica y de Posgrado de la institución, y agregó: “La Ingeniería en Sistemas de Información tiene 147 nuevos alumnos y Programador Universitario de Sistemas, 149; son las que concentran la mayor cantidad dentro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales”.
La funcionaria también comentó que en la Licenciatura en Diseño de Comunicación hay 66 nuevos alumnos de primer año y en la Licenciatura en Logística son 50. Sobre esta última, la secretaria expresó: “Creo que la comunidad debería conocerla más, porque abarca contenidos sumamente importantes para los tiempos que corren”.
La Escuela de Ciencias de la Salud es una de las que forma parte de la historia de la universidad y una de las que atrae a más aspirantes. Este año, en la Licenciatura en Enfermería hay 235 nuevos estudiantes, en Kinesiología son 156 y en Obstetricia, 129. En el caso de Medicina, entraron los 53 que corresponden al cupo de alumnos máximo establecido por la carrera. “Todos los años se aborda el Ciclo de Ingreso a Medicina, que va desde agosto hasta febrero, en marzo se rinden los exámenes finales y los mejores promedios son los que ingresan”, explicó Frencia y agregó que tres cupos corresponden a estudiantes extranjeros, pero que si quedan vacantes pueden utilizarlo argentinos; este año hay una estudiante brasilera.
El rector de la UNViMe, David Rivarola, expresó que las nuevas alumnas y los alumnos se suman a los 3.425 que ya cursan en el establecimiento, número obtenido a fines de 2022, sumando un total de 4.606 en la actualidad con las nuevas incorporaciones.
“Esto marca un crecimiento sostenido e importante para la universidad, ya que, cuando asumimos nuestra gestión, había alrededor de mil cursando. Esto tiene que ver con la organización de la institución y que hicimos una fuerte campaña para dar a conocer todas las carreras que ofrecemos”, dijo.
La máxima autoridad sostuvo que la UNViMe, junto a los estudiantes de las otras casas de estudios, contribuye en gran parte a que Villa Mercedes vaya adquiriendo características de una ciudad universitaria. “Hay muchos beneficios, como el boleto estudiantil gratuito, que no lo tenés en ningún otro lado”, señaló.
Fuente: El Diario de la República