De visita en nuestra ciudad y de paso por diferentes medios Claudio Poggi realizó varias declaraciones.
Todos somos de la selección
Poggi reflexionó sobre la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y destacó que Lionel Scaloni y Lionel Messi “son un digno ejemplo a seguir por su perseverancia, constancia y han enfrentado las adversidades promoviendo el trabajo en equipo”.
“Nos dieron una clase de valores, además de los futbolístico, que me encantó, un trabajo de valores, de trabajo en equipo, de generosidad, de dar todo, de liderazgo”, dijo Poggi y agregó que son valores que la Argentina debería imitar en la vida diaria: “Nos dieron un mensaje muy lindo en una sociedad que está angustiada”.
Fin de un ciclo
El presidente de Avanzar consideró que San Luis está transitando uno de sus peores momentos: “Creo que nunca estuvimos tan hundidos y no recuerdo, desde la recuperación de la democracia que hayamos estado en tanta decadencia”.
Recordó que en la provincia hay un 40% de pobreza y el 75% de los chicos viven en hogares pobres: “Siempre en San Luis fue un tercio de la pobreza nacional ahora somos más que la media nacional”.
“Es el peor momento que está viviendo San Luis y encima se quieren quedar, con lo cual el futuro va a ser peor que esto porque claramente es el modelo que han elegido para gobernar. Estamos en un final de ciclo natural, creo que esto excede a que Rodríguez Saá tenga o no tenga reelección desde lo constitucional, la sociedad demanda un cambio”, insistió.
Marche un cambio
“En San Luis el cambio que se va a producir es seguro, no tendrá improvisaciones, no tendrá incertidumbres. Desde lo personal estoy preparado para gobernar la provincia de San Luis, porque ya goberné y tengo la experiencia de haber sido gobernador”, afirmó.
En ese contexto aseguró: “No nos tiramos a una pileta sin agua, nos tiramos al cambio seguro, nos tiramos a una pileta con agua, pero además nos hemos actualizado, modernizado, yo aprendí mucho después de ser gobernador, recorrí la provincia y conocí cada uno de sus rincones”.
Repasó algunas acciones que ha realizado de cara a las elecciones del 2023: “Lanzamos un seminario de políticas públicas bajo el lema ´capacitarse para gobernar´ en donde dos mil sanluiseños de diferentes puntos de la provincia lo cursaron y lo terminaron”. Explicó que entre los temas abordados estuvieron seguridad, educación y políticas productivas.
“Hay ganas de los ciudadanos de involucrarse en las cosas públicas, el 10% son dirigentes, los demás son ciudadanos que tienen otras vocaciones, otros oficios, que se han involucrado en la cosa pública para tener conocimiento para poder exigir e inclusive para ser parte y protagonista del San Luis que se viene”, subrayó.
Se detuvo además en los foros productivos y de servicios en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo y Potrero de los Funes con una amplia participación ciudadana.
“En las mesas de trabajo se hizo un diagnóstico desde lo más burocrático hasta lo más complejo. Después largamos ideas como si el propio ciudadano fuera un funcionario y cómo solucionaría las diferentes problemáticas y salieron las soluciones”, destacó.
En ese marco, dijo: “Hemos incorporado conocimiento, estoy preparado para gobernar San Luis a partir del 10 de diciembre de 2023 con un gran equipo, con ideas nuevas y con la experiencia de que el cambio imprescindible que debemos generar en San Luis de cara al futuro es un cambio seguro, es un cambio sin improvisaciones”.
Poggi dedicó un párrafo a la reinstauración del sistema de Ley de Lemas para elegir gobernador: “Lo hemos cuestionado y hemos votado en contra de la Ley porque es un sistema medio tramposo, anticuado, mañoso. No tengo dudas que si tenemos la oportunidad de gobernar y en la primera elección siguiente logramos el consenso en la Legislatura lo vamos a reemplazar por la Boleta Única de Papel, el mundo está transitando a esos sistemas de votación y acá se va para atrás”.
La oposición unida
Consideró que el sistema de Lemas es un “desafío u oportunidad” para la oposición política provincial.
“Debemos ser parte de un mismo lema sin perder la entidad o color político, estoy convencido que es un desafío y la oportunidad como oposición para generar ese cambio que nos demanda el ciudadano es ser parte de un mismo Frente político”, instó.
Plan de Inclusión
“El objetivo de gobernar es generar trabajo con una fuerte apuesta a la educación. El acceso al conocimiento y el trabajo son los dos pilares que nos van a permitir alejarnos de la postergación y la pobreza”, expresó.
“En otras épocas visitaba a los vecinos del Plan y cometíamos el error quizá de sacarnos una foto, el vecino la posteaba y después iban por él, lo apretaban o lo corrían”, manifestó en relación a las consecuencias que tenían sus contactos con los trabajadores del Plan de Inclusión.
“Estoy teniendo reuniones todas las noches con ciudadanos inclusive con personas que tienen merenderos, que tienen becas y les estoy transmitiendo tranquilidad de un cambio seguro, nadie les va a quitar el plato de comida ni el Plan, todo lo contrario vamos a trabajar para que puedan mejorar su futuro y sus hijos también”, enfatizó.
A continuación aseguró: “Queremos personas que sus aspiraciones no sea un plan social, sino que sea estudiar, aprender un oficio o una profesión para poder tener una mejor calidad de vida y si me toca ser gobernador de San Luis nunca se me ocurrirá tocar ni un Plan de Inclusión Social”.