La V Brigada Aérea conocida como la «Cuna de Halcones». Fue creada el 15 de marzo de 1949, pertenece a la Fuerza Aérea Argentina se localiza en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, dentro del Aeropuerto de Villa Reynolds.
El 27 de abril de 1966, la FAA creó el Grupo de Caza Bombardeo formado por los flamantes 49 aviones A 4B Skyhawk comprados en los Es Estados Unidos de América el 29 de octubre de 1965. La nueva unidad reemplazó al viejo CB-4 en enero de 1967. La V Brigada Aérea inició entonces el difícil trabajo de adaptarse al nuevo avión, que tenía la capacidad de reabastecimiento en vuelo, técnica completamente nueva para la Argentina.
La V Brigada con sus Skyhawk realizó su primer acción de combate el 6 de noviembre de 1975 en el Operativo Independencia, desarrollado en la provincia de Tucumán para eliminar al Ejercito Revolucionario del Pueblo.
En 1978 las diferencias entre Argentina y Chile por el conflicto de Beagley llevaron a estos países a una crisis internacional. A mediados de este año, las Fuerzas Armadas Argentinas comenzaron a movilizar sus medios al sur del país. En este sentido, la V Brigada realizó ejercicios y operativos en el campo de tiro Las Lajas Mendoza. La guerra fue evitada por la intervención del cardenal Antonio Samorè logrando el repliegue de las fuerzas.7 Estas prácticas fructificaron experiencia militar que sería útil apenas cuatro años en el futuro en el conflicto contra el Reino Unido.