El monto girado a la entidad que creó Hebe de Bonafini equivale a dos millones de dólares. Los datos informados por la misma casa de estudio reflejan que de sus aulas egresaron sólo el 0,62% de la matrícula de estudiantes. El Gobierno designó un Rector normalizador
En los cuatro años de gestión de Alberto Fernández, la actual Universidad Madres de Plaza (UNMa) – que hasta septiembre de 2023 funcionaba como Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo – recibió para su funcionamiento por parte del Estado unos 1.500 millones de pesos, cifra que equivale a unos dos millones de dólares.
En ese mismo período, según la información que aportó la propia institución, egresaron 16 alumnos de los 2.564 que cursaron, es decir apenas el 0,62% de la matrícula, el peor registro entre la totalidad de las Universidades Nacionales, provinciales e institutos universitarios.
La información proporcionada por la misma institución indica que en 2021 la UNMA tuvo 1.279 estudiantes y 12 egresados, relación porcentual 0,94%. En 2022, 1.375 estudiantes y 4 egresados, relación porcentual 0,29%.
El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo se transformó en Universidad Nacional el 27 de septiembre de 2023. De manera irregular, según la interpretación de la Justicia, tres meses antes de este hecho, la “universidad” fundada por la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini -ya fallecida- y el parricida Sergio Schoklender, realizó la elección de sus autoridades. Como rectora fue elegida la abogada Cristina Caamaño Iglesias Paiz.
Al llegar al gobierno La Libertad Avanza, funcionarios del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, cuestionaron ante la Justicia la legalidad de esa designación y la creación por ley de esa y otras cuatro Universidades Nacionales impulsadas por el Poder Ejecutivo de entonces, y con mayoría en las dos cámaras parlamentarias, tres meses antes de dejar el poder.
Por ese motivo, el Ministerio de Capital Humano, de quien depende la actual Secretaria de Educación (ex Ministerio de Educación), resolvió dejar de girarles fondos, nombró a Eduardo Maurizzio como Rector Organizador, y comenzó a auditar la calidad académica de la institución y de funcionamiento.
Entre los años 2020 y 2023, el Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo, recibió un total de 1.587 millones de pesos. Convertidos a dólares a la cotización del martes 3 de septiembre representan 1.631.141 dólares.
La distribución fue la siguiente: $60.000.000 en 2020; $210.000.000 en 2021; $246.000.000 en 2022 y en 2023, año en que se elegía a un nuevo presidente de la nación, el récord de $ 1.071.000.000.
Los docentes y autoridades nombradas durante la gestión de Fernández al frente de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, entendieron que el Gobierno avanzaba sobre la “autonomía universitaria” y por esa razón presentaron un recurso de amparo para que Pettovello, a través de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Alejandro Álvarez, de marcha atrás con cada una de esas decisiones.
Esta mañana esa medida recibió el tercer rechazo judicial. Lo hizo la titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 4, Rita María Ailan. La propia Cámara de Apelaciones ya había rechazado la cautelar presentada por la Universidad. Y lo mismo había realizado la misma magistrada al recordar, entre otros puntos, que “durante la gestión anterior de Gobierno ya le había sido señalado el 06/12/2023 a la actora -por Caamaño- que no podía celebrar comicios, pues todavía no tenía Resolución Ministerial de puesta en marcha de la universidad”, tomando como válido las argumentaciones presentados desde Capital Humano por la subsecretaria Legal, Leila Gianni y el Director General de Asuntos Jurídicos, Ariel Romano.
En los tramos más salientes de esa resolución, la jueza rechazó el pedido de la Universidad Madres de Plaza de Mayo para “suspender los efectos de la Resolución Ministerial 45/2024 del Ministerio de Capital Humano y todos los actos que se dicten en consecuencia de ella”. La resolución aludida, fechada el 26/02/2024, tiene por objetivo “la revisión de la creación e inicio de actividades académicas de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa)”.
Ayer, el Rector Ordenador prohibió el ingreso de docentes, trabajadores y alumnos en la sede de Defensa 119 por problemas de “seguridad”. El hecho generó tensión en la puerta ya que un grupo de manifestantes (convocados por las autoridades no reconocidas) llamaron a una marcha en repudio por la decisión de Maurizzio. Ante el intento de ingreso forzoso, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, envió un refuerzo policial. En ese edificio siempre hay custodia de la Policía Federal ya que el inmueble pertenece al Ministerio de Justicia.
A través de un comunicado el Rector Ordenador aclaró que “el cierre de la sede de Defensa 119″ es por “un período corto de tiempo” y explicó que la decisión se debe a “la falta de seguros para el personal que trabaja en la sede, así como de elementos de seguridad de todo tipo (contra incendios, por ejemplo) y de condiciones de higiene y conectividad, básicos para hacer posible el trabajo en la sede universitaria, así como garantizar la seguridad del edificio, de los trabajadores no docentes, docentes y estudiantes”.
Maurizzio también denunció que “Caamaño y unos pocos más” impidieron el ingreso a la Universidad Madre de Plaza de Mayo “a las autoridades legalmente constituidas -nombradas por Capital Humano- para poder resolver estos temas”.
Fuente: infobae.