POLÍTICA: En el medio de la denuncia de abuso contra Espinoza, Kicillof pospuso un acto del Ministerio de las Mujeres de PBA

POLÍTICA: En el medio de la denuncia de abuso contra Espinoza, Kicillof pospuso un acto del Ministerio de las Mujeres de PBA

El intendente de La Matanza fue procesado en la causa que se inició por la denuncia de una joven que se desempeñó como su secretaria. El repudio de Actrices Argentinas.

 

El gobernador Axel Kicillof pospuso un acto que tenía previsto para esta mañana, en medio del escándalo por el procesamiento de Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, en la causa que lo investiga por abuso sexual. Si bien no estaba prevista la presencia del jefe comunal, se trataba del lanzamiento de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad. Según fuentes oficiales, el evento fue reprogramado.

El encuentro estaba previsto para esta mañana en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia, y se esperaba la participación de la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra Estela Díaz, donde lanzarían la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad. “Esta iniciativa constituye una herramienta pedagógica, política y cultural para la igualdad destinada a las trabajadoras y trabajadores del Estado provincial, de los municipios e integrantes de organizaciones sociales y comunitarias”, detallaba la convocatoria que fue cancelada.

En paralelo, el colectivo Actrices Argentinas se manifestó sobre el procesamiento por abuso sexual y desobediencia del intendente de La Matanza. “Nos preguntamos si un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de Intendente del municipio más grande de PBA (Provincia de Buenos Aires)”, cita el tuit desde la cuenta oficial de esta organización junto a los hashtags “no nos callamos más”, “justicia para todas las víctimas del abuso” y “cumplimiento de la Ley Micaela”.

Y en un tono mas crítico se pronunciaron hacia la dirigencia bonaerense: “Instamos a la Ministra de Géneros de PBA, Estela Díaz y al gobernador Axel Kicillof a romper el silencio que avala este tipo de delitos. Pedimos Justicia para la denunciante de Fernando Espinoza”.

El gobernador Axel Kicillof hizo entrega de patrulleros para la guardia urbana municipal de La Matanza

Además, desde la publicación resaltaron que la mujer en cuestión era su secretaria y había sido contratada “en negro” y que, luego de la denuncia, el funcionario violó las restricciones impuestas e intentó contactarse con ella.

El caso comenzó a tomar repercusión a raíz de una denuncia que había radicado en su contra una joven, novia de un empresario amigo, que trabajaba bajo sus órdenes. La jueza María Fabiana Galletti no ordenó la detención del jefe comunal pero mantuvo la prohibición de contacto con la víctima y dispuso un embargo de $1.500.000, según se desprende del fallo al que accedió Infobae.

El comunicado de Actrices Argentinas – que se sumó al pedido de licencia por parte de la oposición- se gestó luego de que Kicillof se mostrara ayer junto a Espinoza en un acto político en Lomas del Mirador. El gobernador bonaerense entregó móviles para la guardia urbana municipal y firmó la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

La presencia de Kicillof en el evento se percibió como una muestra de apoyo político a Espinoza, cuya participación se había confirmado antes de su procesamiento. Significó un gesto político hacia el intendente en un momento donde todas las miradas están puestas en el avance de la causa judicial.

La causa contra Espinoza y su defensa

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza

El intendente de La Matanza está acusado por un hecho ocurrido el 10 de mayo de 2021. La denunciante declaró que Espinoza la tocó sin consentimiento en un tercer encuentro y mencionó que se sintió presionada a aceptar invitaciones de cena.

Por ello, la magistrada Galletti ordenó su procesamiento por “abuso sexual simple” y “desobediencia”, argumentando que hay pruebas respaldadas por especialistas que entrevistaron a la víctima durante la investigación.

Además, el municipio de La Matanza emitió un comunicado defendiendo al intendente, calificando la denuncia como “absolutamente falsa”. Alegaron que las dos solicitudes de sobreseimiento presentadas por la fiscalía en 2022 y 2023 no fueron apeladas por la denunciante, aunque la causa se mantuvo abierta.

Sin embargo, la jueza rechazó esta defensa, apuntando que hubo inconsistencias en el relato de Espinoza y subrayando que las pericias sobre las antenas telefónicas prueban su presencia en el domicilio de la denunciante. A pesar de reconocer ciertas inconsistencias en el testimonio de la víctima, la magistrada argumentó que éstas no eran suficientes para exonerar al acusado.

A 24 horas del procesamiento dictado por la Justicia, el intendente de La Matanza dio su versión sobre el abuso sexual que denunció su ex secretaria privada. “Se está ante una denuncia absolutamente falsa, tal como fue entendido por los fiscales en las dos ocasiones anteriores en las que pidieron el sobreseimiento en esta misma causa”, advierte a través de un comunicado.

Espinoza difundió un comunicado en el que resaltó que la decisión tomada por la Justicia “no está firme y se encuentra en etapa de apelación”, como así también manifestó que “nunca sucedieron ninguno de los hechos denunciados bajo ningún concepto”.

Para el jefe comunal “se trata de una mentira armada” y que “debe dejarse sentado sin lugar a ninguna duda que se está ante una denuncia absolutamente falsa, tal como fue entendido por los fiscales en las dos ocasiones anteriores en las que pidieron el sobreseimiento en esta misma causa”, agrega el escrito difundido en la tarde de este martes.

Fuente: infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *