Las normativas identificadas pueden ser de carácter nacional, provincial y municipal. También se podrán proponer acciones para solucionar las “trabas”.
El Estado creará un portal digital para identificar”obstáculos normativos”
La medida fue oficializada a través del Decreto 1055/2024 publicado en el Boletín Oficial. En su confección, la normativa se basa en el Decreto 891/17 de Buenas Prácticas, norma que busca “dar transparencia a los procesos regulatorios, promover el crecimiento económico, la libre competencia, el crecimiento del comercio y la inversión y es un fuerte apoyo a la liberalización comercial”.
A partir de esto, el Gobierno detalló que “en el marco del proceso general de desregulación que lleva adelante el Gobierno Nacional” resulta oportuno crear una página web que “permita la colaboración de los ciudadanos para el reordenamiento integral de los regímenes normativos existentes”.
El objetivo final entonces será promover la “detección de trabas burocráticas para su modificación o eliminación mediante la promoción de la participación ciudadana a través de la presentación de ideas y propuestas orientadas a optimizar la gestión pública y fomentar soluciones innovadoras“.
El desarrollo estará a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado junto a la asistencia de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete. Por el momento, desde el Gobierno no confirmaron la fecha de habilitación del portal digital.
¿Cómo funcionará el portal web?
Inicialmente, los ciudadanos deberán identificarse con una serie de datos solicitados por la web. De esta manera, el formulario pedirá:
- Nombre y Apellido / Razón social.
- DNI / Constancia de CUIT.
- Información de contacto.
Las normativas a denunciar podrán ser aquellas de carácter nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o Municipal.
Dentro del formulario, el ciudadano tendrá un espacio para explicar la causalidad entre la regulación y el perjuicio que causa la misma en la actividad que se desarrolla. En este punto se deberá fundamentar el obstáculo y describir el impacto económico.
Las personas podrán proponer una solución a la normativa denunciada. Por último, toda también se permitirá añadir cualquier otra información y documentación que se considere conveniente.
Fuente: ámbito.