La Copa Argentina le devolvió a Patronato la alegría que le quitó la Liga Profesional. Sí, Patronato pasó del descenso a ser campeón sin esacalas. Le ganó en la final a Talleres por 1-0, en Mendoza, con ese gol mitad garra y voluntad, y mitad carambola de Tiago Banega, esa pelota trabada que se metió con alma y vida en el arco cordobés. “No merecíamos descender. Jugamos de igual a igual, pero el fútbol da revancha. En la Liga no pudimos con el objetivo, pero en la Copa Argentina sí”, fue una síntesis de lo expresado por Facundo Sava y la mayoría de los jugadores. Patronato campeón, el desahogo y el llanto de todos en la provincia, el primer campeón de Entre Ríos del fútbol argentino.
La definición por penales frente a Boca había sido un anticipo de la fiesta, un grito liberador. Ese 3-2 en la serie, tras un 1-1 en la segunda semifinal por la Copa Argentina, ya había provocado lágrimas que resultaron descargas, tras la reciente frustración que derivó en la pérdida de la categoría. Las remeras con imágenes de los familiares fueron una muestra de la fortaleza y la unión del grupo al que dirige Facundo Sava: esposa, novias, hijos, madres, padres son quienes acompañan y contienen en los momentos de tristeza y desolación, y los que en la noche sanjuanina habían celebrado junto a los héroes, separados apenas por un alambrado.
Patronato gritó fuerte campeón y se convertirá en el segundo club argentino, detrás de Tigre, en disputar una copa internacional estando en la primera Nacional. “Los promedios nos jugaron una mala pasada porque la campaña actual es buena, pero esto es el reflejo de lo que el grupo luchó”, sostuvo Banega tras la coronación. Hay más: posiblemente en enero próximo, jugará contra Boca la Supercopa Argentina. Falta confirmar el escenario… ¿viajará Patronato a Abu Dhabi para esa finalísima?
Además, la coronación le reportó a Patronato no solo un acumulado de $36.773.359 en ganancias, sino que al clasificarse para la próxima Copa Libertadores, se aseguró unos 3 millones de dólares (cerca de $470 millones de pesos) que entrega el máximo certamen sudamericano por equipos por participar en su fase de grupos.
Habrá que esperar que Patronato cumpla con las condiciones establecidas por la Conmebol: tener equipo femenino en categorías formativas y mayores.
Fuente: La Nación.