La seccional local de la Asociación Bancaria ratificó el paro de actividades para este jueves. El secretario General del gremio, Hugo Ojeda, confirmó que la medida de fuerza se llevará adelante en todos los bancos públicos y privados del país, “en protesta ante la falta de avances en las negociaciones paritarias”.
En diálogo con Lafinur FM Radio, Ojeda señaló que “la medida está firme para mañana (jueves) por 24 horas” y explicó que “no hay ningún tipo de acuerdo porque las cámaras tampoco se han presentado durante toda la semana con ningún tipo de propuesta, por lo que la medida continúa”.
Además confirmó que la medida de fuerza se realizará en todos los bancos que tienen sucursales en la provincia y afectará principalmente la atención al público de manera presencial y también por teléfono. En cuanto al servicio de cajeros automáticos dijo que “tendría que recargarlo el personal jerárquico de cada institución. Pero generalmente cuando se trata de un paro por 24 horas se realiza una carga previa para dos días para que no tengamos ningún tipo de problemas”.
Ojeda reiteró que los reclamos de los empleados bancarios son “revisar las paritarias del 2022 que todavía no se han terminado de cerrar porque quedó el mes de diciembre sin revisar y para abrir las de este año donde el gremio le pide a los bancos que se hagan cargo de un porcentaje del impuesto a las ganancias que hoy pagan todos los trabajadores”.
Sobre este último punto dijo que “es lo que está trabando la negociación paritaria”. Y destacó que “con las ganancias que han obtenido los bancos en estos años es necesario que se hagan cargo de un porcentaje hasta que pueda salir el proyecto de ley que ya fue presentado por nuestro secretario General, Sergio Palazzo, y otros diputados”.
También señaló que “no está prevista ninguna reunión con las cámaras porque el encuentro en el Ministerio de Trabajo ya se concretó este jueves y no se llegó a un acuerdo. Por ahora no hay ninguna reunión prevista”, aunque aclaró que “lo único que podría frenar el paro es una conciliación obligatoria que decrete el Ministerio de Trabajo”.
Fuente: EDR