Luego de varios días, los peritos fueron habilitados a inspeccionar una parcela que había sido construida el mismo día de la desaparición del niño de cinco años. Se efectuaron también nuevos procedimientos en la seccional policial donde encontraron prendas del menor.
A pocos días de que se cumpla un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, este miércoles se realizan diversos rastrillajes y operativos con la idea de encontrar al menor de cinco años, desaparecido tras un almuerzo en la casa de su abuela el pasado 13 de junio.
Fue una jornada intensa desde el ámbito de la investigación que está llevando adelante la Policía Federal. Este miércoles, los peritos llevaron a cabo tareas en tres lugares clave: el cementerio de 9 de Julio, la casa de la abuela Catalina y la casa del ex comisario Walter Maciel. Además, se realizó una inspección en la comisaría donde se denunció que faltan pertenencias del menor.
Uno de los procedimientos más esperados era el del cementerio. Finalmente, tras varios días de espera, los efectivos consiguieron la habilitación para romper la losa de una enigmática parcela que fue comprada pocos días después de la desaparición de Loan.
La parcela en cuestión llamó la atención de los investigadores debido a que los análisis con el equipo de georradar arrojó resultados no concluyentes, de forma que la única manera de obtener algún tipo de precisión era de forma manual.
Este miércoles llegó la habilitación de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y los efectivos pudieron finalmente proceder. Sin embargo, tras varios minutos de análisis, las autoridades tuvieron una desalentadora confirmación: no había ningún elemento importante para la causa. Enterrada, solo encontraron una manija de un viejo féretro.
Otro de los puntos de la investigación fueron los nuevos peritajes realizados en la casa de la abuela del menor, Catalina, donde se desarrolló el último almuerzo donde se lo vio a Loan con vida. Las autoridades a cargo informaron que se realizó una inspección ocultar en una zona que hasta ahora nunca habían sido peritada y donde en los próximos días se va a efectuar un rastrillaje.
Por último, la tercera de las tareas del día tuvieron lugar en la casa del comisario Walter Maciel. Esta construcción queda en las afueras de la localidad de 9 de Julio y está siendo allanada por más de 60 efectivos.
Inspecciones en la comisaría
En tanto que por la tarde se realizó un nuevo allanamiento en la delegación policial de Corrientes, ya que previamente habían encontrado ropa del nene de 5 años, que ahora está siendo cotejada con su ADN para terminar de corroborar la pertenencia de las prendas.
Este miércoles, una vez efectuado el allanamiento en la seccional de la localidad correntina, la Justicia Federal denunció que faltaría un cepillo de dientes del menor desaparecido que se supone debería estar secuestrado en la comisaría y que el comisario Walter Maciel había decomisado el elemento sin una orden judicial.
Asimismo, otra de las medidas solicitadas este miércoles fue la inspección de canes en dos patrulleros de la comisaría de 9 de Julio. Aunque no hay información certera de por qué se pidió revisar el lugar, se estimaba que la medida estaba relacionada con que el menor pudo haber estado secuestrado dentro de la seccional.
Fuentes del caso le confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que los dos móviles son los que quedaron asentados que fueron a atender la desaparición del menor y que figuran en el libro de Guardia, el cual ya fue entregado a la Jueza y se sospecha habría sido adulterado. Según consta en ese libro, por el que el efectivo Cáceres declaró el martes, se tratan de los patrulleros 748 y 549.
Por otra parte, la Justicia también ordenó una cámara Gesell a la hija de 14 años de Laudelina, quien estaba durmiendo cuando Loan desapareció, junto a su hermana Macarena, quien en las últimas hora declaró que la versión del accidente que declaró su madre no es verdad y surgió de una extorsión del abogado Codazzi, cercano al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.