‘Comandante Ralph’: el premier caribeño que admira a Fidel y Chávez y presidirá la CELAC en lugar de Alberto Fernández

‘Comandante Ralph’: el premier caribeño que admira a Fidel y Chávez y presidirá la CELAC en lugar de Alberto Fernández

Al nuevo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) le dicen Comandante Ralph. Así lo apodaron y tanto le gustó que lo adoptó como nombre propio para hacer política y hasta para titular su autobiografía: “La construcción del camarada, la historia política de Ralph Gonsalves“. En realidad, ese último es su nombre verdadero: Ralph Everard Gonsalves y preside el gobierno de San Vicente y las Granadinas desde hace más de 20 años. Es el primer mandatario del Caribe que encabezará el bloque regional y ayer tomó la posta del Presidente Alberto Fernández.

“Saludamos a la Presidencia Pro Tempore entrante de San Vicente y las Granadinas, primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad, le aseguramos todo nuestro apoyo y le auguramos éxitos en el desempeño de dicha función”, cierra la Declaración de Buenos Aires en su punto 111. Pese a que en algún momento se había puesto en duda si el Caribe iba a lograr cerrar un respaldo de los 33 miembros en torno a su candidatura, finalmente se alcanzó el consenso.

Ayer, Alberto Fernández se reunió con el comandante Ralph en una bilateral en el marco de la CELAC, una de las tantas que se desarrollarán entre ayer y hoy. Ambos destacaron que “la CELAC es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe” y coincidieron en que hay que demandar más recursos financieros a los países desarrollados para llevar a cabo los esfuerzos de mitigación y adaptación socio-productiva ante la emergencia climática. La agenda socio-ambiental es una que une a Fernández y Gonsalves porque ambos la han utilizado como línea de política exterior.

En la reunión, de la que también participaron la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito; el subsecretario de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani y la canciller de San Vicente y Granadinas, Susan Dougan, el Comandante Ralph reiteró el apoyo del país caribeño a la demanda argentina por la reanudación de negociaciones con el Reino Unido respecto a la soberanía de las Islas Malvinas. No es un dato menor: San Vicente y las Granadinas aún reconocen a la corona británica como su cabeza de Estado.

Quién es el Comandante Ralph Gonsalves

El Comandante Ralph gobierna desde 2001 la isla ubicada al norte de Venezuela, de poco menos de 110.000 habitantes y con un PBI de poco más de 1.200 millones de dólares, además de presidir el Partido Laborista de Unidad (ULP), fuerza nacida de la fusión de dos partidos, el Laborista de San Vicente y las Granadinas y el Movimiento por la Unidad Nacional. Con más de dos décadas en el poder y cinco mandatos consecutivos -el quinto, en curso-, ya se consagró como la cabeza de gobierno más longeva desde la independencia de la isla en 1979.

Gonsalves supo tejer buenos vínculos con varios de sus vecinos caribeños, entre ellos, el gobierno cubano. “Fidel (Castro) es una de las personalidades más importantes del mundo contemporáneo. Ha sido un hombre de ideas y de acción que bebió de la fuente de José Martí“, recuerdan en la isla sus palabras en el Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, el 1 de diciembre de 2006. Con su sucesor, Miguel Díaz-Canel también mantiene buenos vínculos.

El mismo cariño le profirió al venezolano Hugo Chávez de quien dijo que junto con Fidel constituían “un ejemplo de amor y solidaridad al mundo al combinar las posibilidades y recursos de sus países para crear la Misión Milagro”, un programa social para realizar cirugías oftalmológicas en los pueblos vulnerables de América y frica. Fue en un acto en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde descansan los restos del expresidente venezolano.

Tenemos dos iconos: Fidel Castro y Hugo Chávez, que se unieron en un programa para recuperar su visión, para que ustedes puedan leer su biblia. Esto no es solamente socialismo, esto es cristianismo en acción. Es algo que levanta la moral, es algo que sobrepasa el valor monetario.”, dijo Gonsalves en un discurso transmitido por Venezolana de Televisión.

Por extensión, las relaciones con el venezolano Nicolás Maduro también fluyen con buena sintonía. El comandante Ralph no dudo en cuestionar la política de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, incluso cuando Washington tildó a la nación bolivariana como una “amenaza” para la seguridad de su país.

Fuente: Cronista

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *