Fue organizada por la secretaría de Discapacidad para concientizar sobre distintos trastornos y fomentar la inclusividad.
La secretaría de Personas con Discapacidad ofreció una charla informativa sobre neurodiversidad a alumnos de 5°, 6° y ° año de la Escuela Técnica N°15 “Ing. Agustín Mercau”. El encuentro dejó un impacto significativo en los estudiantes, quienes participaron activamente en la discusión y expresaron su compromiso con la creación de entornos más inclusivos y comprensivos.
La exposición, que se desarrolló en el polideportivo de la escuela, comenzó con una introducción por parte del secretario de Discapacidad, Luis Giraudo, que definió a la discapacidad como una deficiencia mental, visceral o física, subrayando que no todas las personas tienen las mismas capacidades que los normotipos. Posteriormente, ofreció una visión general sobre los diferentes tipos de autismo y el trabajo realizado por la Secretaría en este ámbito.
Juan Pablo Miguel ahondó en el concepto de neurodiversidad, enfocándose en el Trastorno del Espectro Autista (CEA). Destacó la importancia de crear entornos amigables que favorezcan la comprensión y aceptación de cada persona en su singularidad, e hizo hincapié en las barreras que pueden surgir tanto en la mente de los individuos como en el entorno físico, relacionadas con la accesibilidad.
“Concientizar es un trabajo colectivo. Por eso, nosotros como padres de chicos con autismo, valoramos y apreciamos estas charlas en las escuelas, ya que son fundamentales para generar ambientes inclusivos y conscientes, que faciliten la interacción con personas neurodivergentes”, dijo Miguel.
Oscar Fanin, director del establecimiento, y Andrea Escudero, Regente General de Cultura, contaron que albergan a seis alumnos con discapacidad y que siempre están dispuestos a recibir a más. También informaron que proyectan instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad del edificio.
Fuente: ANSL.