Seis meses de prisión en suspenso y la prohibición de ingresar al país por dos años, fue la condena que recibió un hombre de 40 años y de nacionalidad peruana, por ser autor responsable del delito de incumplimiento de una orden judicial en tres oportunidades y en perjuicio de una adolescente de 16 años.
El veredicto se dictó este lunes al mediodía, luego de que el juez unipersonal Hugo Guillermo Saa Petrino, integrante del Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis, homologara el acuerdo de juicio abreviado arribado por la Fiscalía y el abogado defensor del imputado, que contó además con la adhesión de la Defensora de la Niñez y Adolescencia, Silvina García, y de la familia de la víctima.
El juez también ordenó que personal del Servicio Penitenciario Provincial custodie al condenado hasta la Estación Regional de Interconexión de Ómnibus (EDIRO), el 18 de abril a la hora 00:00, a fin de garantizar la salida de la provincia, como así también, que solicitó que la Dirección de Migraciones informe, con carácter de urgente, el egreso del acusado con los datos del día de salida, vuelo y destino.
En la audiencia de hoy, el hombre de 40 años reconoció los hechos y aceptó la calificación legal como también la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal, y le pidió disculpas a la familia de la víctima. Como fiscal de juicio actuó Emmanuel Sastre y como abogado defensor del imputado, Esteban Bridarolli.
La denuncia
El acusado es arquitecto y vive en Lima, capital de la República del Perú. De acuerdo a la acusación fiscal, los hechos se originan en mayo del 2022 cuando el hombre comienza enviarle mensajes por Instagram y Tik Tok a la víctima y luego se hace presente en dos oportunidades en el colegio al que asistía la joven
En ambas visitas llegó con regalos y tarjetas con mensajes de amor. A partir de esos episodios, la madre de la menor realizó la denuncia ya que el hombre se había identificado a través de las tarjetas con las que acompañaba los presentes. Un Juzgado de Garantía ordenó una medida de restricción de un año con el acusado, que incluía, además, la prohibición de comunicarse por cualquier vía digital (redes sociales, wathapps, etc).
Sin embargo, unas semanas después, en julio de 2022, la madre denunció que su hija, el día de su cumpleaños, recibió en su domicilio un ramo de flores con una tarjeta que esta persona había pedido por teléfono, con una característica de República de Perú, en la florería “La Orquídea”. El local proporcionó el número de teléfono por medio del cual se hizo la compra, aportando, a su vez, una tarjeta que acompañaba al ramo con un mensaje escrito por pedido del ahora condenado.
La madre dijo, además, que el sujeto denunciado continuaba con los mensajes por medio de Instagram y que, aunque su hija lo bloqueaba, generaba nuevas cuentas para poder escribirle. La situación se repitió el 14 de febrero de este año, cuando el hombre le envió un oso de peluche y una tarjeta por el día de los enamorados.
El 25 de marzo se presentó en el domicilio de la víctima. Por este motivo, la Fiscalía de Instrucción dispuso su detención, que se hizo efectiva en el hall de ingreso del Hotel Quintana, donde se encontraba alojado. Allí dijo ante los testigos presentes que “que se estaba conociendo con una menor que estaba por cumplir 18 años”.
Fuente: Periódico Judicial de la Provincia de San Luis