La coronación de Carlos III: día histórico en el Reino Unido

La coronación de Carlos III: día histórico en el Reino Unido

El rey Carlos III ha sido coronado, a los 74 años, en la abadía de Westminster por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una ceremonia donde asistió la familia real a pleno, incluido el príncipe Harry. En un día histórico para el Reino Unido, el hijo de la reina Isabel II, finalmente, se convirtió en monarca.

La ceremonia comenzó a las 7, hora argentina. Entre los 2300 invitados que estuvieron en la abadía de Westminster, se encontraba el presidente de Brasil, Lula Da Silva; la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden; y cientos de representantes de la sociedad civil británica, además de las casas reales europeas.

Pese a la persistente lluvia, miles de admiradores se agolparon en las calles de Londres, a lo largo del recorrido de la carroza real, para saludar a los monarcas.

Sin embargo, la pareja real también pasó ante las pancartas amarillas del grupo antimonárquico Republic, en las que se lee “No es mi rey”. Un grupo de estos activistas fue detenido cuando se preparaba para protestar antes del comienzo de la ceremonia.

Carlos III seguirá reinando sobre Canadá, Nueva Zelanda y otras 13 naciones

Entre las excentricidades que rodean a la monarquía hay una que llama particularmente la atención: las 15 naciones que tienen al Rey Carlos III formalmente como jefe de estado. Uno podría pensar que se trata de pequeñas islas caribeñas recicladas como paraísos fiscales al estilo de las Bahamas. Pero no. Entre las 15 naciones figuran Canadá, Australia, Jamaica y Nueva Zelanda: créase o no, el jefe de estado de estos países es el monarca británico.

Todos forman parte de la anacrónica Mancomunidad de Naciones creada en 1949 durante el proceso de descolonización global que siguió a la segunda guerra mundial. En su primer mensaje navideño después de la coronación de 1953, Isabel II señaló que la Mancomunidad “era un concepto totalmente nuevo basado en los principios más altos del ser humano: amistad, lealtad y deseo de paz y libertad”. Hoy tiene 56 países miembro, la mayoría convertidos en repúblicas o con sus propias monarquías.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *