El Centro de Atención Primaria de la Salud “Malvinas Argentinas”, ubicado en avenida Lafinur, fue el lugar elegido de la capital puntana para dar inicio a un acompañamiento territorial nacional relacionado al Plan 1.000 Días.
En la siesta de este martes, luego de un homenaje al personal de salud por su desempeño en la pandemia, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, firmaron un acta complementaria al convenio interministerial que incluye la entrega de 25 mil kits de lactancia en todo el país.
Los primeros fueron entregados en San Luis; promueven la lactancia materna compartida. Además de las beneficiadas, participaron la ministra de Salud de la provincia, Rosa Dávila, y la secretaria de Acceso a la Salud nacional, Sandra Tirado.
Dávila destacó el gran trabajo realizado en el “Malvinas Argentinas” en la promoción de la lactancia materna, resaltó que el centro de salud es un lugar de referencia en el tema y cuenta con un Espacio Amigo de la Lactancia Humana.
“Estas son políticas públicas pensadas para cuidar la salud de las mujeres y también de las infancias”, dijo Mazzina. E hizo referencia a la lactancia como una responsabilidad compartida que incluye a los varones, a la sociedad en conjunto. Sobre este punto informó que más del 20% de las personas abandona la lactancia porque no la puede compatibilizar con el trabajo, los estudios u otras actividades.
La puntana explicó que la entrega de kits que inició en tierras sanluiseñas seguirá en las distintas provincias. “Los kits incluyen capacitaciones y acompañamiento de profesionales en este proceso tan importante para las mamás, sus niñas y niños”.
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación le puso cifras al amamantamiento: “En Argentina más del 90% de los niños recibe la lactancia durante el primer mes de vida, pero a los 6 meses solo el 40% la puede mantener”. En ese contexto dijo que el Ejecutivo promueve y asiste para que quienes amamantan lo puedan hacer durante los primeros seis meses: “No están solas, está la familia, la comunidad, el Estado”.
En el cierre Vizzotti hizo referencia a la importancia de cada Espacio Amigo de la Lactancia Humana. “Tenemos casi 70 hospitales, 25 centros de salud, pero también 120 espacios y aéreas laborales” distribuidos en todo el país.
También hizo hincapié en la necesidad de que se sigan involucrando “las paternidades y masculinidades en las lactancias colectivas”. “Esto un cambio cultural. Si los varones acompañan se va a sostener”, dijo.
Fuente: EDR