Causa Buenaventura: el profesor de música a prisión domiciliaria

Causa Buenaventura: el profesor de música a prisión domiciliaria

Este viernes, la Justicia estableció que Juan Manuel Chaves, el profesor de música que daba clases en el colegio San Buenaventura de Villa Mercedes, procesado por presuntos abusos sexuales cobra algunos alumnos, continuará con su prisión preventiva, pero en un domicilio que fije su defensa.
En una audiencia celebrada hoy, el juez que instruye en la caída, Leandro Estrada, resolvió que, atento el plazo transcurrido desde su detención, el único imputado en la causa cumplirá la prisión preventiva en un domicilio fijado en la ciudad de Villa Mercedes. Tanto el imputado como los familiares de las víctimas tienen prohibido el acercamiento y el hostigamiento a través de redes sociales.

Hasta tanto se fije la fecha de inicio del juicio oral en la causa donde se investigan delitos contra la integridad sexual en los que habrían sido víctimas un grupo de niños del Instituto San Buenaventura de Villa Mercedes, el imputado, después de llevar mas de 4 años alojado en el servicio penitenciario, continuará su detención en el domicilio de un familiar donde será custodiado en forma permanente por personal policial, según lo requiera el Juzgado de Garantía o el Ministerio Público Fiscal.

El Juez de Garantía Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. Leandro Estrada, lo resolvió hoy en una audiencia realizada a raíz de una solicitud del abogado defensor del imputado, Dr.

El imputado había sido detenido el 15 de marzo del 2018. El magistrado consideró que, de acuerdo a lo previsto en el nuevo Código Procesal Penal de la provincia de San Luis, el plazo previsto para el cumplimiento de medidas de coerción está superado. En ese sentido, explicó que el código prevé un plazo máximo de 2 años para las prisiones preventivas.

“Tengo que advertir que el plazo de 4 años y 2 meses es irracional y si me preocupa y tengo que dejar advertidas las eventuales responsabilidades del estado provincial por el plazo que ya lleva la medida de coerción”, dijo al informar lo resuelto el Dr. Leandro Estrada.

El juez también ordenó que ambas partes – el imputado y los familiares de las víctimas – deberán evitar hostigamientos a través de las redes sociales.

Cedida la palabra al imputado, dijo: “entiendo que esta medida la ha considerado como la más propicia, pero yo quiero que quede claro que la prisión preventiva sigue su curso”.

Previo a dictar la resolución el juez escuchó a las partes. Tanto la representante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Daniela Torres, como la Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces, Dra. María Victoria Cortázar Furnari advirtieron el exceso del plazo cumplido por el imputado en el servicio penitenciario provincial. Proponiendo diferentes medidas de prevención para evitar cualquier tipo de riesgos de fuga y seguridad ante los damnificados, en caso que se hiciere lugar la solicitud de excarcelación.

Por su parte, la Dra. Mikaela Eguinoa, representante de los particulares damnificados, había solicitado el rechazo de la excarcelación.

Fuente: Prensa Judicial Villa Mercedes