Cristina Kirchner, principal acusada en el juicio de la Obra Pública conocido como Causa Vialidad, brindó este martes 29 de noviembre sus “últimas palabras” ante los jueces del Tribunal Oral Federal N°2. “Debo decir que esto que más que un tribunal de lawfare, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, denunció la vicepresidenta. El próximo martes se conocerá la sentencia.
La posibilidad de hablar se conoció semanas atrás cuando lo anunció el propio tribunal en una de las audiencias y responde a que el proceso judicial entró en su etapa final después de casi cuatro años de haber sido elevado a juicio. Cristina Kirchner, al igual que el resto de los acusados, tenían la posibilidad de elegir si hacer uso o no del derecho.
Con todo, la expresidenta se refirió a los alegatos de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani. “Durante 20 días inventaron hechos, mintieron, tergiversaron y finalmente, un 1 de septiembre, un hombre intentó matarme”, aseveró.
Luego citó una nota de Clarín y la vinculo a la causa, haciendo una referencia a Sigmund Freud. “’La bala que no salió y el fallo que si saldrá’. Miren si no hay identificaciones entre lo que paso y esta causa”, sostuvo.
“Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe”, alegó. Acto seguido, acusó a la fiscalía de no tener pruebas en su contra. “No pudieron replicar a la querella en ningún punto. Esta suerte de paredón de fusilamiento tuvo como objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene su mayor nivel de representación. Las elecciones determinaron ese lugar”, dijo.
Posteriormente, sostuvo que la persecución en su contra fue implementada por un Partido Judicial, un concepto que ya había deslizado antes de dejar su mandato en 2015. “Es una actividad de disciplinamiento a la política”, dijo sobre el accionar de este supuesto armado.
“Hoy el Partido Judicial condiciona la expresión en democracia, y también disciplina y estigmatiza dirigentes”, manifestó trazando un paralelismo con el cercenamiento de los derechos políticos durante los años de la dictadura.
Fuente: Perfil