Instantes previos a que se produjera el fenómeno, la empresa tecnológica dio el aviso y una serie de recomendaciones a ciudadanos de la región, aseguraron usuarios en las redes sociales.
Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter tuvo epicentro cerca de las 13 en el departamento de Susques, Jujuy, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Instantes previos a que se produjera, Google notificó la alerta a los usuarios de Android que se encontraban en la región, aseguraron diferentes usuarios a través de las redes sociales.
Según el INPRES, el sismo tuvo lugar a las 13.00, contó con una profundidad de 227 kilómetros y ocurrió en el departamento de Susques, a una distancia de 163 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy, y a 194 kilómetros al noroeste de Salta capital.
En este contexto, varios usuarios de Android que se encontraban cerca y dentro de la zona afectada aseguraron a través de Twitter que les llegó la notificación de Google antes de sentir el propio temblor. “Me llegó la alerta antes de sentir el sismo, excelente servicio”; “Qué máquina Google, alcancé a salir del baño”; “Google avisó 10 segundos antes, fue realmente útil para mantener la calma”, fueron algunos de los comentarios publicados en las redes.
En el mensaje, Google avisa que es hora de “mantenerse alerta” y da una serie de recomendaciones como ponerse zapatos antes de ir a cualquier lado, revisar la conexión de gas, y alejarse de edificios dañados que puedan llegar a derrumbarse.
¿Cómo funciona el sistema de alertas de terremotos de Google para Android?
El sistema de alertas de terremotos de Google es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor.
En algunos estados de Estados Unidos, como California y Washington, utilizan la red de sensores sísmicos de ShakeAlert, desarrollado por el Servicio Geológico de ese país, para detectar y luego enviar las altertas.
Fuera de ese país, Google utiliza una estrategia conocida como “crowdsourcing”, la cual se basa en que los mismos celulares, que contienen acelerómetros muy pequeños, detecten vibraciones y velocidades que indican que podría estar produciéndose un terremoto.
“Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor, el cual combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo o no un terremoto. De ser así, se alerta a los usuarios de Android de las zonas afectadas”, explica la empresa tecnológica.
Estas advertencias tempranas, diseñadas para llamar la atención del usuario antes de que empiece a notar temblores moderados a fuertes, pueden ayudar a las personas a prepararse para los temblores, tomar medidas para protegerse y ponerse a salvo, agrega.
Fuente: Página12