Otro sismo sacudió Turquía y ya son más de 50 mil las víctimas

Otro sismo sacudió Turquía y ya son más de 50 mil las víctimas

Un nuevo terremoto se registró este sábado en Turquía, de magnitud 5,3, según informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de ese país. El epicentro se registró en el distrito de Obruk Bor, en Nigde, en el centro-sur del país, según precisó esta mañana la agencia de noticias ANSA.

La población sintió el movimiento telúrico y hubo escenas de pánico. El sismo también se percibió en distritos y provincias vecinas, como Konya y Kayseri.

 

La cantidad de víctimas mortales por el terremoto que sacudió Turquía y Siria desde el 6 de febrero superó las 50.000, después de que el primer país declarara este viernes que habían fallecido más de 44.000 personas en su territorio.

 

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) declaró que el número de muertos en Turquía a causa del terremoto ascendía a 44.218.

 

Con la última cifra anunciada de 5.914 muertos en Siria, el número combinado de víctimas mortales en ambos países superó los 50 mil.

 

Las agencias internacionales de ayuda están intensificando sus esfuerzos para acompañar a millones de personas sin hogar, muchas de las cuales están durmiendo en tiendas de campaña, mezquitas, escuelas o coches.

 

Naciones Unidas pidió este jueves más de 1.000 millones de dólares en fondos para la operación de ayuda turca, apenas dos días después de lanzar un llamamiento de 400 millones de dólares para los sirios.

 

El presidente sirio, Bashar al-Assad, en sus primeras declaraciones televisadas desde que se produjo el terremoto, dijo que la respuesta a la catástrofe requería más recursos de los que disponía el Gobierno.

 

Turquía ha comenzado los trabajos iniciales para reconstruir viviendas tras los devastadores terremotos de este mes, dijo el viernes un funcionario del gobierno, ya que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que 1.5 millones de personas se han quedado sin hogar.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a reconstruir las casas dentro de un año, aunque los expertos dijeron que las autoridades deben anteponer la seguridad a la velocidad. Algunos edificios que estaban destinados a resistir temblores se derrumbaron en los últimos terremotos.

 

Muchos sobrevivientes abandonaron la región del sur de Turquía afectada por el terremoto o se instalaron en tiendas de campaña, casas contenedor y otros alojamientos patrocinados por el gobierno. El gobierno de Erdogan soporta una ola de críticas tanto por su respuesta a la devastación como por lo que muchos turcos dicen que fueron años de incumplimiento del control de calidad de la construcción.

 

Reuters-NA/MGE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *