Nuevo convenio: otra herramienta para agilizar el acceso a créditos del Banco Nación

Nuevo convenio: otra herramienta para agilizar el acceso a créditos del Banco Nación

“El organismo público brindará a la entidad financiera acceso a una base de datos para conocer la situación jurídica de los inmuebles de quienes aspiran a préstamos”, refirió la directora del Registro, Milagros Solari.

Este acceso a la información se realizará mediante la creación de un usuario y una contraseña. Cuando el interesado en solicitar un crédito se acerque al banco “el empleado podrá hacer la consulta para saber, en cuanto a las condiciones jurídicas del inmueble, quién es el titular registral, si hay otros derechos reales constituidos, si hay medidas cautelares, entre otros aspectos”, enumeró Solari.

Además de Solari, participaron del encuentro para la firma del convenio la subdirectora del Registro de la Propiedad Inmueble, Ana Laura Mulhall Ojeda; la asesora técnica general de esa entidad, Ana Belén Garro Bressano; el gerente zonal interino de la gerencia zonal San Luis del Banco Nación, Víctor Di Cosmo; y el gerente del Sector Público del Banco Nación, Esteban Gianini.

Según explicó Di Cosmo, esta información facilitará “la determinación de si el cliente puede o no tomar una operación con el Banco Nación”. Simplificando así el trámite, sobre todo en las localidades más alejadas de la Capital. “Con esto, hacemos más sencilla esta diligencia para la ciudadanía”, agregó.

A través de esta consulta, el banco puede llegar al cliente de la cartera de consumo que quiere sacar un préstamo para ampliación, refacción, terminación o construcción de vivienda, y también para las micro, medianas o pequeñas empresas que aspiran a un crédito comercial”, detalló Di Cosmo.

En cuanto al crédito para la casa verifican si la persona tiene a su nombre la propiedad que declara. Y a su vez, como es para acceso a vivienda única, corroboran si tiene más de una a su nombre. “Lo que tenemos que constatar es si esa propiedad que le figura al cliente es un local comercial, un lote baldío, un estacionamiento; en esos casos, no se impide el acceso al préstamo”, dijo.

“En cuanto al crédito comercial, verificamos si esa propiedad que declara el cliente tiene un gravamen hipotecario o alguna inhibición. En ese caso, no es que no pueda acceder al préstamo, pero hay que verificar qué está sucediendo. Esa consulta nos agiliza el trámite cuando un cliente se viene a vincular al banco”, refirió el gerente zonal interino.

Solari contó que está previsto que la semana que viene el equipo del banco sea capacitado por personal especializado del Registro, para acceder a esta herramienta y entender la información específica que verán en pantalla. Estiman que en unos 10 días los empleados bancarios ya estarán utilizando el sistema. 

Di Cosmo informó que solo en Mendoza y ahora en San Luis el banco puede acceder a esta información, por lo que, en las otras jurisdicciones, el cliente “tiene que hacer ese trámite presencialmente, lo que implica el gasto de traslado y del informe en sí y una demora para obtenerlo”.

 

Nota: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

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