MEDIACIÓN: CAPACITACIONES CON VALOR DE CLÍNICA DE CASOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA PROFESIONAL

MEDIACIÓN: CAPACITACIONES CON VALOR DE CLÍNICA DE CASOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA PROFESIONAL

Tal como determina el Reglamento del Centro de Mediación (307/11), uno de los requisitos para la conservación de la matrícula de mediador/a profesional, es acreditar anualmente dos talleres de clínicas de casos.

En ese marco, el Superior Tribunal de Justicia, autorizó considerar con valor de clínica de casos 15 capacitaciones organizadas por la Institución “Mediante” – Procesos Participativos y Pacíficos.

La modalidad de dictado es asincrónica, y todas ellas acreditan horas de capacitación continua bajo la modalidad “a distancia”, homologadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (RESOL-2020-241-APN-MJ–REGEF).

En relación a ello, la Directora Coordinadora de los Centros de Mediación del Poder Judicial, Dra. Mónica Corvalán, refirió que la modalidad asincrónica favorece la participación, ya que las capacitaciones se realizan online en el tiempo que cada uno/a pueda.

Asimismo, mencionó que la inscripción para el cursado tiene un descuento del 20% para San Luis -únicamente por transferencia bancaria-. Para ello, es necesario enviar un correo electrónico a la dirección: gracielacuruchelar@hotmail.com, consignando “SAN LUIS” en el asunto.

A continuación, se mencionan las capacitaciones disponibles:

“ABORDAJE CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS”

Objetivos:

– Impulsar y potenciar el abordaje constructivo de conflictos que alienten el adecuado manejo de relaciones valiosas, ya sea en la familia, escuela, vecindario, comunidad de Organismos Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros;

– fortalecer el campo de la prevención y abordaje constructivo de los conflictos, y ubicar a los procesos participativos y pacíficos de abordaje de conflictos como una ciencia auxiliar y de apoyo a otras disciplinas vinculadas con la toma de decisiones en distintos campos.

“NEGOCIACIÓN”

Objetivos:

– Caracterizar distintos modos de gestión, resolución y transformación de conflictos;

– incorporar el concepto de resolución conjunta de problemas y el paradigma ganar-ganar;

– identificar los beneficios de la negociación colaborativa;

– definir el perfil de negociador/a de cada participante y analizar los distintos abordajes posibles según los tres niveles de las conversaciones difíciles.

“RESILIENCIA”

Objetivos:

– Aplicar técnicas y herramientas necesarias para generar resiliencia en el proceso de mediación;

– incorporar una mirada compleja que permita analizar multidimensionalmente los conflictos;

– cuestionar la mirada centrada en los déficits o falencias;

– aplicar el enfoque resiliente en la mediación;

– conocer los propios factores protectores y resilientes;

– aplicar la resiliencia como enfoque o estrategia en diversos ámbitos.

“COMPETENCIAS PARA EL DIÁLOGO: COMUNICACIÓN PACÍFICA (NO VIOLENTA) Y GESTIÓN DE EMOCIONES”

Objetivos:

– Esclarecer los problemas habituales de la comunicación y los instrumentos para mejorarla, haciendo foco en la gestión adecuada de emociones;

– analizar las competencias comunicacionales necesarias en el proceso de transformación pacífica de conflictos;

– encontrar en sí mismo/a y en los demás factores protectores para una comunicación eficaz, asertiva, empática, pacífica y no violenta;

– brindar sólidas técnicas de comunicación que alienten el adecuado manejo de relaciones valiosas, ya sea en la familia, escuela, vecindario, comunidad de Organismos Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros;

– gestionar las emociones para que no escalen si son negativas, obstaculizando el proceso de diálogo.

“PREGUNTAS PODEROSAS QUE ABREN POSIBILIDADES Y CREATIVIDAD”

Objetivos:

– Aprender a formular preguntas que generen reflexión y potencien la comunicación en el proceso de mediación y sus objetivos específicos;

– analizar las competencias comunicacionales necesarias para la elaboración de preguntas;

– brindar sólidas técnicas de interrogación que alienten la adecuada gestión de la comunicación.

“MEDIACIÓN FAMILIAR: PERSONAS DIFERENTES, EMOCIONES DIFERENTES, CICLOS DE VIDA Y ETAPAS DIFERENTES”

Objetivos:

– Estimular procesos de mediación familiar que sean verdaderos contenedores y una gestión positiva de conflictos familiares, transformadores reales de las relaciones y vínculos con mirada a futuros posibles y sustentables;

– brindar a los/las cursantes herramientas que les permitan intervenir adecuadamente en procesos de resolución de conflictos familiares;

– adquirir elementos de análisis para la selección de modalidades y tipos de intervención;

– reflexionar sobre las emociones personales y de las partes en los contextos de conflictos de los diferentes sistemas familiares;

– ampliar la capacidad de comprensión de las diferentes implicancias de los conflictos familiares;

– evaluar las posibilidades de intervención en el marco del rol del mediador o mediadora;

– intervenir en forma adecuada y oportuna;

– reconocer los procesos emocionales durante la gestión de conflictos familiares y aplicar herramientas y técnicas de manera eficiente.

“MEDIACIÓN EN CUESTIONES CONEXAS A LA VIOLENCIA FAMILIAR”

Objetivos:

– Conocer las principales nociones sobre mediación en situaciones conexas a la violencia familiar. Sostenimiento de esta familia. Posibilidades útiles con el proceso de mediación;

– desarrollar nociones básicas sobre la especialidad de atención de conflictos atravesados por la violencia familiar;

– identificar los diferentes actores involucrados y participantes del conflicto y quienes pueden construir una solución;

– adquirir conocimientos que permitan trabajar con los diversos sistemas que involucran la problemática de la violencia familiar;

– identificar las diferentes disciplinas necesarias de abordaje multidisciplinar;

– reconocer las situaciones en las que la mediación sería una modalidad acertada de intervención y definir cómo, cuándo y para qué.

“MEDIACIÓN CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”

Objetivos:

– Conocer las principales nociones sobre mediación con niños, niñas y adolescentes, su posición ante el Código Civil y Comercial de la Nación, y el cómo, cuándo y para qué de su participación;

– identificar las mediaciones en las que es posible que se incorporen niños, niñas y adolescentes;

– definir las modalidades de abordaje: cómo, cuándo y para qué de la participación de niños, niñas y adolescentes en mediación;

– identificar las diferentes disciplinas necesarias de abordaje multidisciplinar;

– distinguir los diferentes sistemas posibles de conflictos con niños, niñas y adolescentes.

“MEDIACIÓN CON ADULTOS MAYORES, DIVERSIDAD DE ACTORES”

Objetivos:

– Desarrollar nociones básicas sobre la especialidad de atención de adultos mayores;

– identificar a los diversos actores en los conflictos que atraviesan a los adultos mayores;

– adquirir conocimientos que permitan trabajar con los diversos sistemas que involucran la problemática de los adultos mayores;

– identificar las diferentes disciplinas necesarias de abordaje multidisciplinar;

– reconocer las situaciones en las que la mediación sería una modalidad acertada de solución para conflictos de adultos mayores.

“MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD, DIVERSIDAD DE ACTORES”

Objetivos:

– Brindar a los/as cursantes, elementos que les permitan desarrollar nociones básicas sobre la especialidad de atención de conflictos atravesados por y en los organismos de salud;

– el impacto de COVID 19;

– identificar los diferentes actores involucrados y participantes del conflicto;

– adquirir conocimientos que permitan trabajar con los diversos sistemas que involucran la problemática de la salud y cuestiones conexas;

– identificar las diferentes disciplinas necesarias de abordaje multidisciplinar;

– reconocer las situaciones en las que la mediación sería una modalidad acertada de intervención y definir cómo, cuándo y para qué.

“CALIDAD Y SUPERVISIÓN DE LA MEDIACIÓN”

Objetivos:

– Revisar el ejercicio de la práctica profesional identificando las etapas del proceso de mediación y sus objetivos;

– analizar situaciones críticas, interrogantes y dificultades que se planten en cada etapa del proceso de mediación;

– definir estrategias y diferentes posibilidades de intervención según las etapas y ejes del diseño del proceso de mediación;

– modificar pautas y revisar criterios, estrategias y oportunidades de intervenciones posibles en los casos o aspectos de casos;

– reconocer herramientas y técnicas a utilizar de acuerdo a las etapas del proceso de mediación y a los objetivos buscados, para su eficiente aplicación.

“MEDIACIÓN Y GÉNERO”

Objetivos:

– Construir una cultura de la paz, a partir del análisis y el diseño de estrategias de resolución de conflictos inclusivas y no androcéntricas, que incorporen los elementos de la teoría feminista;

– brindar a los/as cursantes, elementos que les permitan adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos para la comprensión del concepto “género” y de la perspectiva de género;

– conocer los diferentes componentes de la teoría feminista;

– comprender la construcción cultural de las identidades sexuales y de género y la necesidad de modificarlas;

– incorporar el marco normativo en el que se apoyan los derechos por la igualdad de los géneros;

– analizar la posición de las mujeres y de los varones en espacios de poder y el modo en que estos influyen en las relaciones interpersonales;

– intervenir en los procesos de mediación desde una mirada inclusiva y respetuosa de las diferentes identidades de género;

– analizar y comprender la comunicación y los conflictos desde la teoría feminista;

– reflexionar sobre los contenidos y estrategias necesarias para el adecuado abordaje de los conflictos desde una perspectiva de género;

– ampliar capacidades y habilidades para incorporar en el desempeño de su rol la mirada de género;

– diseñar una estrategia de abordaje integral, multidisciplinario, inclusivo y comprensivo de las necesidades e intereses de todos los participantes en los procesos de mediación;

– intervenir en los procesos de mediación, en distintos contextos de actuación, desde la perspectiva de género;

– incorporar los elementos que ofrece la visión de género en la mediación de los conflictos, para lograr un mayor rendimiento y calidad de las intervenciones.

“PRÁCTICA Y CLÍNICA DE CASOS DE MEDIACIÓN”

Objetivos:

– Desarrollar una instancia reflexiva que permita reconocer y aprehender habilidades específicas para el ejercicio del rol del mediador;

– identificar las etapas del proceso de mediación y sus objetivos;

– detectar interrogantes y dificultades que se plantean en cada etapa del proceso de mediación;

– identificar las diferentes posibilidades de intervención según las etapas, niveles de trabajo y ejes del diseño del proceso de mediación;

– reconocer herramientas y técnicas a utilizar de acuerdo con las etapas del proceso de mediación y los objetivos buscados, para su eficiente aplicación.

“TRABAJO EN EQUIPO”

Objetivos:

– Fortalecer la comunicación en las relaciones interpersonales y analizar el impacto directo sobre el clima laboral entre los co-mediadores y/o mediadores y profesionales asistentes, la motivación, la confianza, la creatividad, la efectividad y los resultados;

– conocer los alcances del trabajo en equipo para mediar en situaciones complejas y analizar los distintos tipos de liderazgo en función de la autonomía de cada integrante del equipo.

“PRÁCTICAS MEDIADORAS EN EMPRESAS FAMILIARES”

Objetivos:

– Comprender la dinámica de las empresas familiares y las especificidades de los conflictos que en ellas surgen, a fin de aplicar prácticas mediadoras adecuadas;

– diseñar intervenciones operativas para la prevención, administración y resolución de conflictos que se presentan en las empresas familiares.

Para más información sobre los propósitos generales de cada una de las capacitaciones, aranceles, contenidos, metodología, bibliografía y perfil de los/as capacitadores/as, visitar el sitio Web: https://www.mediante.com.ar/tienda .

 

Fuente: Prensa Judicial 3° Circunscripción/ Periódico Judicial

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