Los datos oficiales de inflación superaron todas las perspectivas del sector privado y el IPC se ubicó en el 7,7%. Todas las categorías tuvieron incrementos de precios, pero ¿cuál fue la que más subió?
Inflación: un aumento estacional en educación que se agravó
Si bien suele ser habitual que en marzo suban los gastos de educación se incrementen por que es el mes de comienzo de clases en Argentina, por lo que se trata de un aumento estacional, es llamativo el nivel en el que subió esa categoría, que subió muy por arriba de las demás.
Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), aporta, por su parte, que “los precios del rubro se habían quedado atrasados respecto al resto” y detalla, en consecuencia, que los aranceles de los institutos privados, de la enseñanza básica y como todo lo relacionado a indumentaria escolar hicieron una corrección previsible. “De acá en adelante, quedarán solo las subas de los ajustes mensuales de las instituciones, pero a grandes rasgos, la suba es una trampa estacional”, indica Scialabba.
Un elemento clave es que la incidencia de Educación no fue pareja en todo el país. Hay regiones en las que subió por encima del promedio general. De hecho, en la región Noroeste del país, los precios de la Educación aumentaron 46,9% mensual en la Patagonia, 45,7% en el Noroeste del país, 31,6% en la Región Pampeana, 28,4% en Cuyo, 22,6% en GBA y 22,8% en el Noreste.
Así, la inflación acumulada a marzo es del 21,7% en 2023, y la interanual ya alcanza el 104,3%, según los datos oficiales. Ante estos datos, el economista Federico Glustein resalta a Ámbito que “el REM, que pronosticó 7% para marzo y 110% anual, podría haberse quedado corto, ya que no hay anclas inflacionarias en acción, porque todo lo aplicado hasta ahora no solo no sirvió, sino que fue parte de la espiralización que está sucediendo”.
Por su parte, el economista y director de MyR Asesores Económicos, Fabio Rodríguez, apunta que “negarse a estabilizar con plan allá por agosto 2022, y empezar a acomodar algo los precios relativos fue el error de origen del actual equipo económico” y opina que, ahora, están todas las expectativas desancladas.
Así, más allá de la suba puntual de Educación en marzo, Scialabba advierte que, “tenemos que tener cuidado en centrarnos en un solo sector, ya que la dinámica inflacionaria argentina abarca todos los rubros con incrementos similares, con excepciones particulares en el sector de los alimentos”.
Fuente: ámbito.