Kevin Echenique es juzgado por asesinar a su tío materno de una puñalada, y por un robo calificado.
Este martes, Kevin Nahuel Echenique, quien está acusado de asesinar a puñaladas a Rodrigo Fernández, su tío materno, dio, por primera vez, su versión sobre lo ocurrido. Dijo que el cuchillo con el que hirió de muerte a su pariente se lo quitó a la víctima cuando este intentó lesionarlo, y que lo que hizo no fue más que un acto de legítima defensa.
Además de ser juzgado por “Homicidio simple” el joven también deberá responder por una causa de “Robo doblemente calificado por el uso de arma y por ser con escalamiento en grado de tentativa”. Ambos hechos sucedieron en 2021: el atraco en febrero y el crimen en julio.
Ayer, en la apertura del debate oral, declararon Mirtha Moroy (madre de la víctima y abuela materna del acusado); Esteban Fernández (hermano de la víctima y tío del acusado); Rogelio Fernández, (padre de la víctima y abuelo materno del acusado); Fernando Lucero (amigo y compañero de trabajo de la víctima) y la forense Patricia Gallardo. Echenique es juzgado por un tribunal unipersonal integrado por el juez José Luis Flores. Por la causa de robo enfrenta un pedido de pena a cuatro años y medio de cárcel; por el asesinato, a 15 años.
Según la acusación fiscal elevada por el fiscal Esteban Roche, Echenique atacó a puñaladas a Fernández la mañana del sábado 24 de julio, en la puerta de la casa de la víctima, ubicada en la calle 11 de Agosto del barrio Los Olivares de San Luis.
De los testimonios que se reunieron durante la etapa de instrucción surgió que previo al hecho, Echenique, Fernández y Fernando Lucero habían asistido a una reunión en el barrio Sosa Loyola, donde se embriagaron.
En un momento Lucero se fue, dejó su celular cargando en ese domicilio y cuando regresó Echenique y Fernández ya no estaban y las personas de allí le dijeron que al aparato se lo habían llevado ellos, así que fue hasta su casa.
En aquel entonces, Lucero declaró que al llegar al domicilio de Fernández estaba Echenique y que, al preguntarle por su tío, este le dijo: “Tuvimos una discusión con Rodrigo y nos trabamos en lucha, yo le di unos puntazos y se lo llevaron al hospital”. Este martes el testigo ratificó esa declaración y reveló que Fernández solía llevar siempre un cuchillo que utilizaba, por ejemplo, para comer asado.
Fernández murió un día después de ser apuñalado en la terapia intensiva del Hospital San Luis, a causa de un “shock hipovolémico (hemorragia) con insuficiencia renal aguda secundaria, y una lesión vascopulmonar derecha por arma punzocortante en tórax”. Malherido había sido auxiliado en la vereda de su casa por su hermano, un vecino y el novio de una prima, quienes lo trasladaron en una camioneta a la Clínica Italia. Desde ese centro fue trasladado al hospital, donde finalmente murió.
Fuente: El Diario de la República