Las estafas siguen siendo moneda corriente a la hora de pagar vía web, sobre todo con la aceptación cada vez más masiva de las billeteras electrónicas.
- En el caso de utilizar varios dispositivos, no repetir claves. Cada dispositivo debe tener una clave única para que si un dispositivo resulta comprometido no pueda afectar al resto.
- La contraseña debe ser confiable, es decir, no debe incluir datos fáciles de detectar, como nombres propios o de familiares directos, número consecutivos, fechas de nacimiento, nombre del perro.
- Bloquear el acceso al celular con un pin de 4 dígitos no consecutivos. Si el celular permite utilizar datos biométricos, activar la opción de Huella digital o el de Reconocimiento Facial para que sólo se pueda desbloquear el celular con datos biométricos.
- Configurar en las aplicaciones el doble factor de autenticación.
- Tener registrado (pero no en el celular) el código de IMEI del teléfono y denunciar el robo o extravío a la compañía de teléfono para que la línea sea dada de baja y poder acceder a otra tarjeta SIM.
En caso de robo o extravío, se recomienda cambiar las claves de todas las aplicaciones, no responder a mensajes que solicitan números de contraseña, no hacer click en correos adjuntos, mensajes o enlaces compartidos de dudosa procedencia y siempre prestar gran atención al historial de movimientos.