A días de cumplirse el primer aniversario del aberrante crimen de Lucio Dupuy en La Pampa, su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de esta, Abigail Páez, se sentarán por primera vez en el banquillo de los acusados para responder por sus actos ante la Justicia. El debate se extenderá durante casi todo el verano. Después, podrían pasar el resto de sus vidas en la cárcel.
“Estamos desesperados, queremos que todo sea lo más rápido posible”, dijo a TN Ramón Dupuy, abuelo de Lucio. Con una mezcla natural de emociones, así esperan con la familia el inicio del juicio que empezará a llevarse a cabo el próximo jueves 10 de noviembre. Será a puertas cerradas y está prevista la declaración de entre 60 y 80 testigos. En principio, el 22 de diciembre será el momento de escuchar los alegatos y en febrero se conocerá el veredicto del caso que conmocionó a todo el país.
Tanto Valenti como Páez se encuentran detenidas en la Unidad Nº 1 de San Luis, donde fueron trasladadas después de que los vecinos del barrio en el que vivían quisieran lincharlas en la comisaría de La Pampa en la cual estaban alojadas.
“Queremos que sean separadas”, subrayó Dupuy, que desde hace tiempo advierte que las mujeres pasan sus días en el penal como si se hubieran ido juntas de vacaciones. “Tienen un pabellón para ellas solas, su televisor, hacen actividad física”, enumeró con bronca.
Valenti fue acusada por “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía” y “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal”, triplemente agravado por ser la madre de la víctima.
Por su parte, Abigail Páez está imputada por “homicidio doblemente agravado” (por saña y alevosía) y “abuso sexual agravado”. “Ella está muy bien, adaptada a la vida en el penal”, comentó a TN la abogada que asumió su defensa, Silvina Blanco Gómez.
“Está haciendo algunos talleres, trabajando en la panadería del penal y esperando el juicio con cierta ansiedad”, precisó la letrada sobre su situación en la cárcel, donde la única persona que la visita es su mamá.
Si bien no hubo acusaciones cruzadas entre la pareja detenida por matar a golpes al nene de cinco años, Blanco Gómez explicó oportunamente que se le brindó un defensor particular a cada una por “incompatibilidades en la defensa”, sobre las que prefirió no ampliar.
Sin muchas precisiones aún sobre cómo será el desarrollo del debate, Ramón Dupuy señaló a este medio que, en principio, se espera que sean presenciales la primera y última audiencia del juicio. “Me gustaría verles la cara de sufrimiento”, expresó, sobre la posibilidad de estar frente a frente con Valenti y Páez. Y apuntó: “Esperamos y tenemos fe de que esta vez la Justicia les dé prisión perpetua sin beneficios”.
Fuente: TN