El Kremlin afirmó que “todo este equipamiento será objeto de destrucción”; cómo será el envío a Kiev de e aviones MiG-29
Un MiG-29 en la base Sliac Air, in Sliac, Eslovaquia. (Jozef Durník/TASR via AP, File)
OSCÚ.- Rusia advirtió el viernes que todos los aviones de combate suministrados a Ucrania por las naciones occidentales serían destruidos, después de que Polonia y Eslovaquia, miembros de la OTAN, se comprometieron a enviar aviones MiG-29 a Kiev.
Desde la invasión rusa del año pasado, los países de la OTAN han enviado miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, mientras Kiev pide armas que considera vitales para defenderse de los avances rusos.
Moscú ha acusado a Occidente de participar directamente en el conflicto mediante el suministro de armas a Ucrania, y ha advertido antes de que las armas de la OTAN eran objetivos legítimos para sus fuerzas.
“En el curso de la operación militar especial, todo este equipamiento será objeto de destrucción”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.
“Da la sensación de que todos estos países se dedican así a deshacerse de viejos equipos innecesarios”, dijo. “Las entregas de equipamiento, naturalmente, no tendrán ningún impacto en el resultado de la operación militar especial, pero pueden causar más desgracias a Ucrania y al pueblo ucraniano”, afirmó Peskov.
Eslovaquia encargó aviones de combate F-16 a Estados Unidos en 2018 para reemplazar sus envejecidos aviones MiG-29. Su flota de 11 MiG-29, de la época soviética, fue retirada el verano boreal pasado.
En su anuncio, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, afirmó que su Ejecutivo está “en el lado correcto de la historia”. Antes había tuiteado que la ayuda militar era clave para garantizar que Ucrania puede defenderse a sí misma y a toda Europa contra Rusia.
Polonia anunció en la víspera que entregará a Ucrania cerca de una docena de MiG-29, de los cuales se espera que los cuatro primeros lleguen en los próximos días. Tanto Varsovia como Bratislava habían indicado su disposición a atender las peticiones de Kiev, pero solo como parte de una coalición internacional más amplia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha pedido insistentemente aviones de combate a sus aliados occidentalesm, pero la OTAN se mostró reticente debido a las repercusiones de su mayor implicación en la guerra.
En respuesta al anuncio polaco, la Casa Blanca dijo que esa decisión no guardaba relación alguna con el presidente Joe Biden, que se ha resistido a los llamados para mandar F-16 estadounidenses a Ucrania, y que son otras naciones las que deben explicar su posición.
Durante una cumbre de la UE el mes pasado en Bruselas, Zelensky pidió aviones directamente a Heger.
Agencias AFP y Reuters
Fuente: LA NACION