Es un espacio de trabajo para que los estudiantes aprendan y pongan en práctica sus conocimientos.
La Escuela Pública Digital (EPD) “Albert Einstein” inauguró este lunes un aula maker para que los estudiantes aprendan y pongan en práctica sus conocimientos sobre robótica. La misma cuenta con computadoras, impresora 3D, drone, autos robots y herramientas para el desarrollo de la asignatura. En principio será para su uso por el nivel secundario, pero aseguraron que los alumnos de la primaria también podrán acceder a ella. Informaron además que brindarán cursos para aquellos interesados en aprender sobre esta rama de la ciencia.
“Un aula maker es un espacio de trabajo. A partir de este año, la escuela tiene una orientación en robótica y programación. Solo hay tres escuelas que la tienen. La Universidad de La Punta (ULP) siempre trabaja desde estos espacios de la innovación, por lo que decidimos complementar el espacio que los chicos ya tenían y sumar esta aula con todos los elementos para trabajar desde todas las áreas”, indicó la secretaria de Extensión de la ULP, Susana Torres.
El establecimiento de la ciudad de San Luis sumó tres nuevos profesores a su equipo docente. Además, capacitó a los que ya vienen trabajando en otras áreas para que el aula sea un espacio interdisciplinario.
“Estamos sumamente contentos, esto es un sueño hecho realidad. Esta escuela desde que inició, en 2011, ya pensaba en una modalidad similar a esta. Esto nos va a permitir concretar los proyectos que tenemos pensados. Un aula maker hace mucho hincapié en lo que es trabajar de forma colaborativa y aprender haciendo”, resaltó el director del nivel secundario, Julio Domínguez.
La escuela tiene, actualmente, un poco más de quinientos alumnos en sus dos niveles educativos. “El aula maker es algo pensado para modelos educativos como el nuestro. Desde sus comienzos tenía una sola orientación: bachiller con orientación en Ciencias Naturales. A partir de este año se suma con orientación en robótica y van a poder elegirlo desde el cuarto año del nivel secundario”, destacó.
Durante el acto inaugural, los alumnos de sexto año se mostraron muy contentos con el nuevo espacio y aprovecharon para investigar y conocer las nuevas herramientas y equipamientos. “Siendo una escuela digital y teniendo cosas relacionadas a la programación, esto está buenísimo. Además, hay muchos compañeros que les gusta todo lo que tiene que ver con tecnología y robótica. Para muchos es un paso para empezar una carrera sobre esto”, comentó Avril Altavilla, estudiante de 6° año.
Su compañero, Tiago Dieguez, también demostró su emoción y agradeció a las autoridades por hacer realidad el sueño de varios. “Estamos felices, porque desde la primaria que tenemos talleres de robótica y ahora contamos con el aula para poder trabajar bien con esto”, dijo.
Fuente: El Diario de la Repúblcia