El sector redondeó 72,2 millones de dólares operados a lo largo de la jornada. Los dólares paralelos siguen bajo presión y vuelven a subir en la city. El Banco Central logró comprar USD 44 millones
El complejo exportador de la soja retomó este jueves, manera tímida, la liquidación de divisas en el marco del programa de dólar agro, según fuentes de mercado. Tras un miércoles sin operaciones, pasado el mediodía los exportadores habían liquidado poco más de 72 millones de dólares. En ese marco, el Banco Central logró comprar en el mercado USD 44 millones tras la venta de casi USD 200 millones un día antes.
El dólar soja 3 empezó con un ritmo más lento que los dos antecedentes del año pasado. De acuerdo a información de la Bolsa de Comercio de Rosario, el programa de incremento exportador actual tuvo hasta ayer 997 millones de dólares. En comparación, a esta misma altura de las dos ediciones anteriores las liquidaciones habían sido de USD 3.143 millones y 1.354 millones, respectivamente.
El miércoles, directamente, no se registraron liquidaciones. El Banco Central, en ese marco, tuvo que vender casi USD 200 millones de las reservas para abastecer al mercado oficial, que está explicado en una parte por el pago de importaciones autorizadas. Tras el inicio de las operaciones con negociaciones, al cierre de la jornada hábil, la bolsa rosarina estimó el que las liquidaciones fueron a lo largo del jueves de 72,2 millones de dólares.
El desarrollo del dólar agro es la herramienta con la que el Ministerio de Economía busca revertir la tendencia de marcada sangría de divisas en el Banco Central en los primeros meses del año. La sequía impactó en la expectativa de acumulación de reservas y además la autoridad monetaria tuvo en los primeros tres meses del año un pérdida de USD 5.500 millones.
“La comercialización de soja se encuentra demorada por varias razones, sobre todo climáticas. También influye la paralización de los puertos por razones ajenas a las empresas. El programa de compras de soja y registros de contratos de exportación de soja y productos derivados continúa activo”, mencionó en las últimas horas un comunicado de Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara).
“Las empresas van a estar trabajando hasta el día 31 de mayo como establece el mencionado decreto. Se prevé que la cosecha empiece a comercializarse próximamente”, concluyeron.
La incertidumbre cambiaria de los últimos días, que provocó una disparada del dólar blue y una escalada de los tipos de cambio financieros (dólar “contado con liqui” y MEP), también tuvo un correlato en las liquidaciones del complejo sojero. Todo ese ruido, según aseguran en el Palacio de Hacienda, frenó las operaciones, pero esperaban en los despachos oficiales que el dólar agro retome el ritmo este jueves.
El dólar blue cotiza a $432 para la venta, 8 pesos menos que el pico del día, también máximo histórico para la cotización. La divisa llegó a tocar $440 en el día después de haber cerrado a $423 el miércoles, según la cotización de Reuters que sigue Infobae.
Los ruidos de los últimos días en el Gobierno, que desembocaron en la salida del jefe de Asesores, Antonio Aracre, empeoraron un panorama complicado, y el Presidente junto al ministro de Economía buscaron aplacar la desconfianza de los mercados ante las versiones de una supuesta renuncia.
El primer mandatario recibió al titular de Hacienda en Olivos, y después difundieron oficialmente una foto que los exhibe juntos, cercanos y sonrientes. Desde la residencia oficial emitieron sendas videoconferencias, y después charlaron sobre las variables económicas, la disparada de las divisas paralelas -hoy el dólar alcanzaba los 440 pesos-, la nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, y sobre la estrategia para contener la disminución de reservas en el Banco Central.
En medio de la tensión cambiaria, el BCRA comunicó a los entidades financieras y operadores del mercado que la licitación de letras Leliq de hoy, el instrumento que marca la tasa de referencia, se celebraría con una suba de 300 puntos básicos. Esto supone un avance del 78% anual previo a un nuevo nivel del 81% nominal anual.
Aunque no hay todavía nada oficial, fuentes con conocimiento de las discusiones de los directories de la autoridad monetaria señalaron que como en las últimas oportunidades, la tasa de los depósitos a plazo fijo también sería elevada al 81% nominal anual.
Esto llevaría al rendimiento de los plazos fijos al 6,65% mensual desde el 6,41% previo, todavía por debajo del último dato de inflación del 7,7% de marzo y expectativas que ubican en torno a 7% la inflación para abril.
Fuente: Infobae