Un mensaje para esparcir terror   

Un mensaje para esparcir terror  

Un mensaje para esparcir terror

Vanesa Escudero, fuera de la pantalla de Canal 13 luego de más de una década.

– ¿Nos sancionarán económicamente si publicamos la historia?

– No, para nada. Esto sería absurdo.

– Frederick, por Dios…  Esta conversación demuestra que la democracia está en peligro si empezamos a censurarnos de antemano porque tememos las consecuencias de escribir sobre la primera ministra.

Borgen. Ultima temporada.

Canal 13 San Luis sacó del aire a Vanesa Escudero, una de sus periodistas con más trayectoria y cuyo rostro era sinónimo de la televisión provincial con sus reportes diarios desde Villa Mercedes.

En simultáneo, la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la provincia de San Luis bajó la pauta publicitaria en FM Latina, propiedad de Escudero, según dijo la periodista, sin más excusas que un recorte presupuestario.

Amén del perjuicio que ambas decisiones le significan en lo personal a Escudero, y a los trabajadores de esa radio, se trata de un mensaje del Gobierno provincial a la totalidad de los periodistas puntanos para doblegar las líneas editoriales.

Si esto le hace el Gobierno a una periodista como Vanesa Escudero, imaginen lo que queda para el resto, sobresale como clarísima primera línea de este mensaje con el que se intenta difundir terror.

Y es además un reconocimiento explícito de que el Gobierno, sabiéndose sin rumbo también en la comunicación, e incapaz de seducir con sus políticas, apelará al machete. Leyeron “El Príncipe” no las “Memorias de Adriano”.

No es esta la primera página de esa historia, pero estamos advertidos los periodistas que es apenas una muestra mínima de lo que va a hacer el Gobierno conforme la opinión pública le sea cada vez más desfavorable.

No hay en el legajo de Escudero una sola mancha que amerite un reproche a su trabajo y ética profesional. No tiene mucho sentido mirarlo desde esa óptica. No cuando no hay equivalencia posible con las imágenes que publica la Agencia de Noticias en su portada esta semana, utilizando a niños para promocionar obras del Gobierno provincial. Vaya si ese no sería un buen motivo para pasar una zaranda.

En cambio, la descomposición de la que somos testigos trae consigo oportunistas, descuidistas, mercachifles, hacedores de plancha, intrigantes, policías de la verdad, y como siempre, custodios de la pureza ideológica. Una mujer se encarga de ese trabajo en Pedernera.

No en vano, el Foro de Periodismo Argentino FOPEA, identificó a San Luis como la quinta provincia con mayor cantidad de ataques a la libertad de expresión, la misma cuyo gobernador se muestra como un paladín defensor de los derechos individuales y colectivos de la sociedad. Ni unos, ni otros.

En las conclusiones de ese informe pareciera haber estado escrita la suerte de Escudero. Dice el artículo número dos sobre la Limitación de la Libertad de Opinión en San Luis: “existe una fuerte dependencia publicitaria de los medios a la pauta oficial concentrada por el Gobierno provincial, quien la monopoliza a cambio de que no se critiquen sus actos. La censura en la libre opinión llega al extremo de desplazar a periodistas y conductores de programas que invitan a opositores”.

Publicado en Depolítica.com.ar