Rishi Sunak formalizó la decisión de apartar a Suella Braverman, dentro de una batería de cambios que se estima que afectará a otras carteras del Gobierno.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha cesado a la ministra del Interior, Suella Braverman, envuelta en varias polémicas y cuya continuidad en el gabinete quedó ya definitivamente en entredicho por un artículo publicado la semana pasada y en el que cuestiona el permiso de la Policía a una protesta pro palestina.
Sunak ha formalizado la decisión este lunes, dentro de una batería de cambios que previsiblemente salpicará a otras carteras del Gobierno, según fuentes citadas por la cadena BBC.
Braverman recriminó en un artículo en ‘The Times’ la decisión de la Policía de no prohibir la marcha pro Palestina del sábado, señalando que los agentes se muestran “más indulgentes” con estos manifestantes que “con otros grupos”.
En un ataque poco habitual contra los agentes por parte de un alto cargo del Interior, afirmó además que la Policía Metropolitana ha hecho “caso omiso a las infracciones cometidas por turbas a favor de Palestina” en el marco de las protestas que se han sucedido durante las últimas semanas contra los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.
Braverman ya había formado parte de anteriores gabinetes y dimitió del de Liz Truss después de reconocer que había incumplido protocolos de seguridad. Sin embargo, apenas unos días después Sunak la recuperó para esa misma cartera, encomendándole una de las políticas, la migratoria, que más fervientemente ha abogado por reformar el actual primer ministro.
El jefe del Gobierno tomó la decisión tras la polémica por las críticas de Braverman contra la Policía, a la que acusó de “doble rasero” y de favorecer a los manifestantes propalestinos.
Fuentes del Partido Conservador, en el poder, indicaron que Sunak inició el reajuste para “reforzar su equipo en el Gobierno a fin de tomar decisiones a largo plazo para un futuro más brillante”, de cara a las elecciones generales previstas para el año próximo.
Tras conocerse la medida de Sunak, Braverman dijo que fue “el mayor privilegio” de su vida servir como titular de Interior y agregó que tendrá “más que decir a su debido momento”.
Ante Downing Street se vio la llegada del ex primer ministro conservador David Cameron, quien entró este lunes en el Gobierno de Rishi Sunak como responsable de Exteriores en sustitución de James Cleverly, como parte de una remodelación del Ejecutivo en la que la controvertida titular de Interior, Suella Braverman, dejó su cargo.
En los últimos días, los partidos de la oposición habían pedido que Sunak retirase del Ejecutivo a Braverman por su controvertido artículo que publicó el pasado jueves en el diario “The Times”, previo a la manifestación propalestina del sábado en Londres.
Braverman había pedido a la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) que prohibiera la marcha por temor a disturbios y por fomentar el antisemitismo, pero las fuerzas de seguridad rechazaron prohibir la marcha.
Más de 300.000 personas, en su mayoría con banderas y pancartas, tomaron este sábado el centro de Londres para pedir un alto el fuego en Gaza, aunque la Policía detuvo a más de 80 personas, parte de un grupo de extrema derecha, que buscaban alterar esa protesta pacífica, cuyo destino final fue la embajada de EEUU.
Los partidos de la oposición acusaron a la ahora ex ministra de envalentonar a los grupos de extrema derecha con su artículo.
Sunak tenía previsto hacer una remodelación del Gobierno a finales de año, pero ha decidido adelantarlo tras la crisis provocada por Braverman, del ala derecha del partido, según los analistas.
Fuente: Infobae(Con información de Europa Press y EFE).